Airlock para fermentador

Airlock para fermentador de cervezaEl término airlock es un vocablo de origen inglés que podría traducirse al español con varias expresiones, donde las más conocidas y populares son trampa de aire, seguro de aire o esclusa de aire, mencionando que en general todos ellas se refieren a un aparato que posibilita el paso de aire y otros gases entre un dispositivo a presión y su respectivo entorno.

Dicho aparato es ampliamente utilizado en distintos procesos industriales, entre ellos en la fabricación de cerveza artesanal, destacando que este se emplea durante el proceso de fermentación, donde el equipo se posiciona en el fermentador para evitar la entrada de aire al fermentador proveniente del exterior y que puede contener bacterias y microorganismos que puedan contaminar la bebida, y simultáneamente permitir la expulsión de los gases producto de la fermentación.

En otras palabras, los airlocks se encargan de impedir la entrada de aire al fermentador, sin importar si es de vidrio, acero inoxidable o plástico, y por lo tanto evitar la entrada de bacterias al proceso, lo que permite que se realice correctamente y se eluda cualquier clase de contaminación.

knowing Tubo de fermentación para Alcohol,Plástico de Calidad alimentaria,Ambiental no tóxico, Uso Seguro, 2pcs,Transparente
  • Material: hecho del plástico de los PP de la alta calidad, inofensivo no tóxico respetuoso del medio ambiente, ninguna bacteria, uso seguro.
  • Utilice el principio de las válvulas del solo sello, este principio se puede cortar eficazmente la oxidación del aire exterior del medio de la fermentación.
  • Esta esclusa se llena parcialmente de líquido y se pega en la parte superior de un tapón perforado y en la parte superior del fermentador. Permite que el gas de fementación escape y evita que las bacterias dañinas entren.
  • Sin control manual, simple y fácil de usar, la operación, y también puede a largo plazo uso repetido.
  • Puede ser utilizado para cerveza casera, vino, sidra y otros usos.

Funcionamiento de un airlock para cerveza

Inicialmente se conoce que durante el proceso de fermentación se desprenden gases de carbono y que el dispositivo conocido como trampa o sello de aire cuenta con un depósito de agua, ahora bien al agua interactuar con el gas se genera ciertas burbujas que indican que el proceso de fermentación ha culminado.

En sí el objetivo principal es dejar que los gases desprendidos en el fermentador se liberen exitosamente sin permitir que ingrese aire, y por ende oxígeno, pues su entrada trae importantes consecuencias sobre la bebida, y se considera que el ingreso de bacterias puede fácilmente perjudicar todo el lote contenido en el fermentador.

Del mismo modo el funcionamiento de los airlocks para hacer cerveza se mantiene, sin importar si se trata de un dispositivo cilíndrico o en forma de s, mencionando que estas dos presentaciones son las más comunes en el mercado, y ambas cuentan con un depósito de agua que depende de la fuerza gravitatoria para mantenerse en la parte inferior, facilitando que se produzcan burbujas cuando se liberen gases del carbono.

Tipos de airlock para fermentador

Como se comentaba previamente, los dos diseños más comunes son el sello de aire en forma de s y el airlock de diseño cilíndrico, posteriormente se mencionan algunas de sus mayores características, destacando que ambos funcionan bajo el mismo principio.

  • Airlock en forma de s: cuenta con un diseño sencillo de emplear, pero según algunos consumidores no tanto de limpiar, para utilizarlo sólo deberás llenar el depósito de agua, posicionarlo en la tapa y simultáneamente conectarlo a la boca del fermentador.

De igual forma se trata de un dispositivo formado por una única pieza, que puede ser fabricada en diversos materiales como vidrio o plástico.

  • Airlock cilíndrico: sistema que está constituido por tres secciones, tapa, capucha y armazón, se caracteriza por ser sencillo de limpiar e ideal para volúmenes de cerveza mayores. Además cuenta con un funcionamiento sencillo y está fabricado en materiales de calidad.

Así mismo como recomendación en general se sugiere que si el agua del depósito o cámara se evapora, se debe rellenar el dispositivo para que funcione adecuadamente. Cabe acotar que a nivel de elaboración de cerveza artesanal, han proliferado también algunos mecanismos que funcionan como un airlock, la mayoría asociados con el uso de globos amarrados con liga en la parte superior del fermentador.

Sin embargo estas alternativas son bastante creativas pero también riesgosas, pues pueden permitir la entrada de oxígeno, poniendo en posible contaminación todo el interior del recipiente.

Ventajas de usar airlock

ASFINS GLOBALDREAM Tubo de Fermentación, 4 Piezas Airlock Esclusas de Plástico y 20 Piezas Arandelas de Silicona, para Preservar, Elaborar Cerveza, Hacer Vino, En Forma de S, 10 mm
  • El paquete incluye --- puede obtener 4 esclusas de plástico y 20 arandelas de silicona negra, cantidad suficiente para su uso y reemplazo.
  • Facilita la fermentación --- Este conjunto de esclusas de aire es una gran herramienta de fermentación para preparar o fermentar encurtidos, chucrut, que puede proporcionar un sellado confiable, aislando eficazmente el aire para evitar la oxidación y contribuir a todo el proceso de fermentación.
  • Diseño en forma de S --- la esclusa de aire en forma de S cuenta con 2 cámaras verticales conectadas por una especie de trampa de drenaje, lo que ayuda enormemente a evitar que el oxígeno ingrese a la infusión para que la infusión pueda generar alcohol pero no vinagre.
  • Material de seguridad --- Hecho de plástico PP de calidad alimentaria, estas esclusas de aire de plástico para conservar son inodoros, no tóxicos. Mientras tanto, los ojales de la esclusa de aire están hechos de silicona, duraderos y suaves, que puede usar durante mucho tiempo.
  • Amplia aplicación --- El kit de esclusa de aire sirve como equipo de fermentación versátil, para una variedad de propósitos, como conservar alimentos, fermentar repollo, encurtidos, chucrut, jugo de uva, etc., o hacer cerveza, vino.

Sin importar el diseño de sello de aire que escojas, su funcionamiento le traerás a tu cerveza grandes beneficios, a continuación se presenta una recopilación de los más destacados:

  • Permiten la salida del CO2: estos dispositivos facilitan la expulsión de gas desde un recipiente herméticamente cerrado, que en este caso sería el fermentador, sin que entre aire, mencionando que esta salida de CO2 es necesaria para que se produzca correctamente el medio metabólico de la levadura.
  • Evita la contaminación: los airlocks mencionados aseguran que no entrará oxígeno, y por ello permiten mantener el contenido del recipiente libre de microorganismos, resguardándolo de la contaminación, que por supuesto supone la pérdida del lote en su totalidad.
  • Funcionamiento sencillo y fácil de limpiar: se trata de aparatos sencillos que sólo requieren de agua corriente para emplearse, y en cuanto a su limpieza debes seguir adecuadamente las recomendaciones de aseo.

En resumen, estos aparatos son pequeños y sencillos pero sobre todo muy útiles en la elaboración cervecera, resguardando el proceso de hongos o bacterias que atenten contra la integridad de tan deliciosa bebida.

Asegúrate de revisar cuál es el modelo adecuado según las características y capacidad de tu fermentador,  y especialmente de añadirlo a la lista de indispensables para elaborar una buena cerveza.

Bestseller No. 1
5 x Airlock S-Bubble tipo con arandelas gratis
  • Airlock S-Bubble tipo con ojales gratis, 5 unidades
  • Uso:
  • Rellena la línea con agua hervida o desinfectante y conecta a tu fermentador de elección.
Bestseller No. 2
MWOOT 4 Piezas Fermentación Airlock,Home Brew Fermentación Esclusas de Aire Cerveza Artesanal Airlock Bubbler Kit de Fermentación de Vino para el Hogar
  • Paquete y tamaño: puede obtener 4 piezas de esclusas de plástico y 6 piezas de arandelas de silicona negra, cantidad suficiente para su uso y reemplazo, las esclusas de aire miden 12 cm / 4.72 "de altura, 3.9 cm / 1.54" de diámetro.
  • Material de seguridad: estas esclusas de aire están hechas de plástico PP sin BPA de alta calidad, inodoro y no tóxico, los ojales negros están hechos de silicio de grado alimenticio, seguro para su uso, que es un buen ayudante para la comida de fermentación.
  • Diseño desmontable: esta esclusa de aire se puede desmontar, muy conveniente para limpiar, se puede limpiar completamente con un cepillo pequeño.
  • Hace que la fermentación sea más fácil: la esclusa de aire de la cerveza podría aislar efectivamente el aire para evitar la oxidación y permitir que todo el proceso de fermentación sea fermentación y escape automáticos a temperatura normal sin control manual.
  • Equipo de fermentación versátil: el kit de bloqueo de aire se puede utilizar para una variedad de propósitos, como conservar alimentos, encurtidos, chucrut, jugo de uva, elaboración de vino, etc., para satisfacer sus necesidades diarias de fermentación.
Bestseller No. 3
Aweisile Tubo de Fermentación 5 Piezas Airlock Fermentacion Válvula Antirretorno Desague de Escape 10mm Transparente con 5 Piezas de tapón para Kit de Vino de Fermentación Casera
  • El paquete contiene: El paquete incluye 5 piezas de esclusa de aire y 5 piezas de tapón(aleatorio de color). Apto para sus necesidades en cerveza casera.
  • Material de alta calidad: estas esclusas de aire están hechas de plástico PP de grado alimenticio. Es transparente, lo que le permite asegurarse exactamente cuando la fermentación se ha detenido.
  • Tamaño: la longitud y el ancho de la esclusa de fermentación son de 170 mm y 10 mm. Traje para adaptar unos 10 mm de agujero.
  • Características: La esclusa de aire tiene un diseño en forma de S. La esclusa de aire es unidireccional. Las burbujas de aire son fáciles de usar. Simplemente inserte la esclusa de burbujas en un orificio de 9 mm o 10 mm.
  • Ampliamente utilizado: las esclusas de burbujas son muy adecuadas para la fermentación, elaboración casera de vino de uvas blancas, vino tinto y otros.
Oferta!!Bestseller No. 4
BESTONZON 3 unids Fermentación Airlock, Home Brew Wine Beer Fermentación Elaboración Casa Brew Vino Cerveza para Fermentación del Hogar Cerveza Vino Fabricación Infusión
  • Perfecto para cerveza, vino, sidra, fermentación de jugo puro y fermentación secundaria elaborada en casa.
  • Aísle el aire del vino / cerveza, descargue el dióxido de carbono y el gas de fermentación, evite que las moscas entren al vino / cerveza y que entren bacterias nocivas.
  • Válvula de retención sellada con agua de escape de una manera. Evite el retrolavado en la cámara de fermentación durante los cambios de temperatura ambiente en la habitación.
  • Fácil de usar. Llene agua en la válvula de escape, inserte en la tapa del barril de preparación o tapón de goma en la parte superior del recipiente de fermentación, cubra con la tapa.
  • Airlock de tamaño estándar, se adapta a cualquier tapón, corcho, tapón, tapón, tapón o arandela de fabricación casera con un orificio de 3/8 de pulgada.
Bestseller No. 5
BELIOF 6 pcs Esclusa de Aire de Plástico para Fermentación de Cerveza Airlock plástico 30 pcs Arandela de Silicona para Preservar para Fabricar Cerveza Vino Licor
  • Un buen ayudante de fermentación: Esclusa de aire de plástico es muy necesario en el proceso de fermentación, se puede aislar el aire para evitar la oxidación y escapar gases. Puede contribuir todo el proceso de fermentación. Un producto muy práctico.
  • Alta calidad: Esclusa de aire de plástico ha hecho de plástico PP de alta calidad de grado alimenticio y la arandela es de silicona de mejor calidad, los dos son inodoros sin tóxicos. Son duraderos y suaves. 100% seguro cuando los usa, no hay ningún preocupación por la calidad.
  • Diseño desmontable: Esclusa de aire de plástico ha diseñado de desmontable para limpiarla con mucha facilidad, solamente necesita un cepillo para limpiarlas o las pone en agua con cloro para desinfectar. Luego, también puede montarlas fácilmente.
  • La gran cantidad: Un paquete de esclusa de aire de plástico contiene 6 pcs de airlock plástico y 30 pcs de arandela de silicona, la gran cantida ya es sufuciente para satisfacer todas sus necesidades de fermentación, por otro lado, con esta cantidad, también puede usar mucho tiempo.
  • Usos amplios: Esclusa de aire de plástico es ideal para hacer vino, cerveza, hidromiel o cualquier licor. Además, también, es adecuado para preservar alimentos, fermentar repollo, encurtidos, chucrut, etc... Puede usar en cualquier ocasión que requiere fermentar.

Quizás también te interese:

Última actualización el 2021-02-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados