Molino de malta

El molido de malta es una de las primeras etapas del proceso cervecero, y para muchos es considerado como un procedimiento simple y sin mucha relevancia. Sin embargo, cada una de las fases en la elaboración de cerveza es importante, ya que todas influyen en el resultado final de la calidad de la bebida.

Ahora bien, el proceso de molido de la malta consiste en triturar los granos de cebada malteada, con el objetivo de permitir la exposición del endospermo, manteniendo la cascara en buen estado, lo que seguidamente será de gran ayuda en los procesos posteriores. Esta etapa consiste en el pesado y molido de la malta, destacando que este último se puede realizar con diferentes niveles de finura, dependiendo del equipo que se utilice.

Así mismo el objetivo es romper el grano pero respetar la cáscara, procedimiento que ocurre por medio de un molino de malta, el cual consta de dos cilindros que comprimen el grano sin lastimar la cáscara, pues esta última será una gran aliada en la posterior filtración del mosto.

Objetivos del molido de la malta

  • A nivel de cáscara: lo recomendado es que la cáscara se mantenga en el mejor estado posible, conociendo de por sí que esta es elástica y resistente. Además la cáscara funcionará como filtro natural en otros procesos, pero no llegará a la cerveza, ya que su presencia puede afectar aspectos como el olor o sabor, amargando y perjudicando la bebida.
  • A nivel del endospermo (tejido nutricional): su correcta separación y molienda, representa la mayor fuente de nutrientes, entre ellos carbohidratos y proteínas de gran participación en el posterior macerado.

Por ello, la molienda representa un proceso vital para el resto de las etapas, pues este provee las bases para conversiones biológicas y nutricionales de los procedimientos siguientes como la maceración, e incluso afecta en parámetros como la eficiencia de los procesos y la calidad de la cerveza.

Tipos de molienda

Existen diferentes sistemas para realizar el proceso de molienda, los cuales varían de acuerdo al estilo de cerveza que se desea elaborar, mencionando que los maestros cerveceros se encargan de definir las técnicas y sistemas que desean emplear. Con base a esto se pueden identificar tres formatos de molienda, los cuales son:

  • Molienda en seco.
  • Moliendo con sistema de humectación de cascarilla.
  • Molienda en proceso húmedo.

Del mismo modo el proceso puede realizarse para obtener un molido fino o grueso, cada uno con sus ventajas y desventajas, donde muchos autores expresan que el molido fino está más orientado a nivel de industria, quienes trabajan de forma masiva con altos estándares y técnicas. En cambio el molido grueso es quizás la mejor opción para los cerveceros caseros o artesanales.

Funcionamiento de los molinos de malta

Acero inoxidable de alta calidad con 3 rodillos engranados | Molino de grano | Trituradora de cebada | Kit Muncher de malta
  • Este molinillo de grano premium cuenta con tres rodillos de acero de grado superior (SS304). Uno de los dos rodillos superiores está girado por el eje de transmisión, y conduce el otro rodillo superior a través de un conjunto de dos engranajes de acero de aleación.
  • Los granos del hueco fijo superior se alimentan al espacio ajustable entre el rodillo de conducción principal y el tercer rodillo inferior. Los engranajes están cubiertos para mantenerlos limpios. El molinillo de grano viene con una tolva grande de 6 kg de capacidad, un borde de silicona para tolva, un mango de manivela y un protector de dedo.
  • Los tres rodillos están hechos de acero inoxidable 304 de 37,8 mm de diámetro. Los granos se trituran dos veces, es decir, Comienza con un aplastamiento preliminar a través del espacio fijo (1,71 mm) entre los dos rodillos superiores, y termina con un paso a través del espacio ajustable (0,05-0,15 pulgadas, 0,64-2,54 mm) entre el rodillo de conducción y el rodillo intermedio inferior.
  • El primer aplastamiento aplana ligeramente el grano, y lo prepara para el siguiente aplastamiento, que rompe los granos y afloja el almidón con un mínimo daño de la cáscara. Este molinillo está diseñado para cebada, malta de trigo y trigo sin maltar, pero no es adecuado para moler maíz y centeno.
  • Capacidad de la tolva grande: 6 kg

A nivel industrial se trabaja con equipos capaces de almacenar y moler toneladas de cebada malteada, los cuales cuentan con un desempeño masivo y eléctrico, equipos no tan fáciles de adquirir en el mercado y diseñados especialmente para el molido de malta a gran escala.

Sin embargo, en la elaboración de cerveza artesanal o casera se emplean otros instrumentos, que también cuentan con increíbles características pero son de menor capacidad y funcionamiento manual como los conocidos molinos de rodillos.

Molinos de corona

Estos molinos constan de una tolva en la cual se echa la malta y mediante un sinfín interno la lleva a dos discos situados en la parte delantera. En esta zona y debido a la manivela se genera una rotación de uno de los discos lo que facilita la molienda de la malta.

En este modelo de molino se consigue una molienda más irregular, por lo que muchos cerveceros lo desaconsejan, ya que una molienda de la malta con un grano muy grueso hará que el rendimiento de la fabricación sea muy bajo o si la molienda es muy fina haremos que nuestro filtro se tupa dificultando las diferentes tareas en el macerado.

Louis Tellier N3015C - Producto de hogar - Molino para grano
170 Opiniones
Louis Tellier N3015C - Producto de hogar - Molino para grano
  • GRAOS PERFECTOS: El molinillo de cereales de hierro fundido de Louis Tellier es ideal para mover, triturar o triturar trigo blando, espelta o sarraceno decorado.
  • Materiales profesionales: este molinillo de cereales está diseñado en hierro fundido, material resistente a lo largo del tiempo, para un uso duradero y una resistencia a toda prueba.
  • Dimensiones óptimas: el molinillo de cereales de hierro fundido de la marca Louis Tellier permite triturar ligeramente el trigo blando, espelta y sarraceno decorado. Medidas: 34 x 15 x 48 cm.
  • Cuidado fácil: se recomienda lavar bien el molinillo de cereales de hierro fundido con un líquido lavavajillas sin usar esponja abrasiva. Recuerda secar bien el molinillo de cereales.
  • Empresa francesa: con más de 70 años de experiencia al servicio de la creatividad y la eficiencia en la cocina, Louis Tellier se compromete a ofrecer siempre más productos innovadores y de calidad.

Molinos de rodillos

CGOLDENWALL 300g Molino de Cereales de Acero Inoxidable 1500W 28000RPM Alta Velocidad Molienda Superfina de 30s para Hierba Café Maíz Especias Condimentación Hogar/Comeicial
  • 🌿 ¿Por qué solo necesitas 30 segundos? - Con la potencia de 1500W y el motor de cobre 100% puro, garantiza que la velocidad del molino de cereales pueda llegar a 28000r/min, a menos que tarde 2-3 minutos para un material muy duro y 30 segundos para el resto del grano normal.
  • 🌿 ¿Cómo lograr el mejor moliendo? - Los materiales de molienda requieren un espacio que se pueda mover, y la cantidad óptima de molienda no puede exceder 2/3 de la capacidad. Cuando la cuchilla gira a alta velocidad, la cuchilla mejorada de 3 cuchillas y la parte convexa curvada de la cubierta superior se combinan para lograr un efecto de molienda súper fino de malla 70-300. Es mejor cortar los materiales medicinales grandes en pedazos pequeños para molerlo más rápido.
  • 🌿 ¿Para qué materiales son adecuados? - ① Granos enteros (soja, arroz negro, maíz, arroz de cebada, arroz, materiales de fibra, trigo, cebada, avena, centeno, trigo sarraceno, guisantes, frijol mungo, frijoles rojos, granos de café); ② Especias (anís estrellado, hinojo, carpa china, chuleta de carne, pimiento, canela, pimiento, romero); ③ Materiales medicinales (ginseng, astrágalo, gelatina medlar, gastrodia elata, zhimu, ganoderma lucidum); ④ Materiales aceitosos (sésamo, maní, nueces).
  • 🌿 ¿Dónde es adecuado para usarlo? - Este pequeño molino de cereales es ampliamente utilizada en hogares, hospitales, farmacias, unidades, institutos de investigación científica, laboratorios y también en plantas farmacéuticas y procesadoras de harina.
  • 🌿 ¿A qué debe prestar atención al usarlo? - ①Debe mantenerse los materiales secos; ②No funciónelo continuamente durante más de 3 minutos, y el intervalo entre las dos moliendas debe durar 5-10 minutos; ③No es necesario lavarlo con agua, se deben limpiarlo con un cepillo y luego limpiar con un pañuelo; ④Cuando el peso de la molienda excede la capacidad, el sistema de protección se iniciará y la máquina se dejará. Simplemente vierta la cantidad correcta de material y toque el botón rojo.

Equipos de buena calidad y precio accesible, que cumplen satisfactoriamente con su utilidad, por lo general se caracterizan por ser de los más sencillos en el mercado, ideales para el molido manual de la malta en cervecerías artesanales pequeñas.

De igual forma, suelen contar con una capacidad de producción variable desde 15 a 30kg por cada hora de trabajo o incluso 2kg por minuto, valor que por supuesto varía según las especificaciones Fuuncionamiento Molino de rodillosdel aparato.

Recomendado para aquellas cervecerías artesanales que manejan volúmenes de cocción cercanos a los 50 litros, pues sus especificaciones son idóneas, por ejemplo recipiente amplio para colocar los granos, trituradora con niveles ajustables para establecer un molido más fino o grueso, peso del equipo menor a 5kg y provechosos términos de garantía cercanos a los 3 años.

Ahora bien, en el mercado se distingue una gran variedad de molinos de rodillos, siendo los más destacados los molinos de un rodillo o los molinos de dos rodillos, mencionando que estos pueden contar un funcionamiento liso, estriado o dentado, dependiendo de las características del grano que se requiera triturar.

Así mismo los molinos de rodillos suelen estar fabricados en hierro fundido, sin embargo también hay otras opciones de molinos elaborados en este material. Acotando que en el caso de los molinos de rodillos se pueden emplear para moler malta de cebada u otros granos y semillas, perfecto para aquellos que además desean fabricar cerveza de otros cereales como el trigo.

Además son de funcionamiento sencillo y funcional, solo deberás colocar la materia prima sobre la tolva del aparato y posteriormente deslizar el mango que se encuentra a un costado, de este modo empezará a salir el grano ya molido, recordando que puedes ajustar el equipo según el nivel de molido que buscas.

Bestseller No. 1
S SMAUTOP Molino manual de malta Molinillo de grano inoxidable Con 2 rodillos ajustables Trituradora de molino de cebada, fabricante de harina para elaboración casera(manual)
  • 【MATERIAL SANO】 Steel Acero inoxidable de grado alimenticio: 2 rodillos y todos los tornillos pequeños. Aleación de aluminio: la manivela y las tolvas. Los rodillos trituradores de acero inoxidable tienen una buena resistencia a la corrosión y al calor y al medio ambiente que pueden durar toda la vida.
  • 【GRAN CAPACIDAD】 Los rodillos de acero de 6 "x1.5" de diámetro están optimizados para su uso con taladro eléctrico. El molino de dos rodillos para trabajo pesado con un espacio de separación secundario ajustable de 6 "de largo puede alcanzar la gran capacidad. 8 LBS / MIN es el rendimiento promedio. El molino de malta es perfecto para grandes lotes y molinos de alta eficiencia.
  • 【RODILLOS AJUSTABLES】 lo Aunque afloje o apriete 2 perillas en ambos extremos de la trituradora de cebada. Y luego puede ajustar el diámetro de la brecha para obtener una brecha primaria fija de malt.0.060 "consistente, brecha secundaria totalmente ajustable de 0-0.065".
  • 【H MANGO CRANK】 handle El mango de aleación de aluminio tiene una forma de rugby, que será antideslizante, anticorrosivo y hermoso. Pero el molino puede ser fácilmente motorizado con un taladro eléctrico con cable.
  • 【USE USO VERSÁTIL】 Este molino de rodillos de grano está diseñado para granos utilizados en la elaboración de cerveza, puede triturar cebada, trigo, malta, arroz, uva y sésamo, etc. Pero no puede triturar maíz, soja, caña de azúcar.
Bestseller No. 2
Jintaihua Trituradora de Granos eléctrica Molino de 2 Rodillos Trituradora de Malta 75 PRM para molienda de Cebada de Granos
  • Este listado para el molino de granos DY368 está motorizado con un taladro. No necesita ningún accesorio adicional, simplemente coloque el taladro y listo.
  • El molino de granos DY368 es un molino resistente con una tolva de aluminio que puede contener hasta 4 kg de granos a la vez, y es fácil construir su propia extensión de tolva si necesita colocar más que esto en la tolva
  • Las perillas moleteadas de acero inoxidable permiten un rango de ajuste de espacio de 0.065 ". El ajuste es simple - simplemente afloje los tornillos de ajuste, ajuste el espacio y apriete los tornillos de ajuste.
  • Es duradero, fácil de fabricar, limpiar, soldar y terminar. Estamos usando cojinetes reales para el rodillo en lugar de bujes de latón. Los rodamientos de bolas reales no solo prolongan la vida útil del molino, sino que también hacen que todo el proceso de molienda sea más eficiente.
  • El molino de granos DY368 es perfecto para lotes grandes y molienda de alta eficiencia.
Bestseller No. 3
iBrewing - Molino de grano de malta de acero inoxidable de 2 rodillos
  • Materiales: Acero inoxidable SS 304 para los dos rodillos. Aleación 6061 para el cuerpo del molino y la tolva.
  • Rodamientos de bolas reales para rodillos en lugar de bujes de latón.
  • Rodillos ajustables en ambos extremos para dar un aplastamiento uniforme. Alcance ajustable: 0,00 - 0,30 cm.
  • Medición más precisa y fácil de leer de la brecha del rodillo en milímetros y pulgadas.
  • Este molino está diseñado para cebada, malta de trigo y trigo sin maltar, no apto para moler maíz y centeno.
Bestseller No. 4
InLoveArts Molino de molienda de grano artesanal, molino de malta de cebada de 2 rodillos de acero inoxidable ajustable manual, trituradora de molinillo de grano (Manual)
  • Calidad superior: este molino de granos está hecho de acero inoxidable que durará toda la vida. Cuerpo y tolvas de aluminio. El grosor de la tolva es de hasta 1 mm. El ancho y el diámetro del rodillo están optimizados para su uso con taladro eléctrico. Rodillos ajustables en ambos extremos para dar un aplastamiento uniforme.
  • Gran capacidad: los rodillos de acero de 6 "x1.5" de diámetro están optimizados para usar con taladros eléctricos. El molino de dos rodillos de servicio pesado con un espacio de separación secundario ajustable de 6 "de largo puede cumplir con la gran capacidad. 8 lbs / minuto es el rendimiento promedio. Malt Mill es perfecto para lotes grandes y fresado de alta eficiencia.
  • Fácil de operar: con dos rodillos, todo su grano se triturará dos veces en un ciclo. Coloque el molino de malta en el tazón, gire la manija y el polvo de grano caerá en el cajón, listo para la recolección.
  • Amplia aplicación: puede moler fácilmente el grano de malta, ahorrar tiempo y esfuerzo, creo que le gustará. Adecuado para moler cereales como malta de cebada y malta, muy conveniente y práctico. Es un buen ayudante para elaborar cerveza casera
  • 100% SATISFACCIÓN GARANTIZADA: cualquier pregunta, no dude en contactarnos y lo contactaremos lo antes posible. Espero que te guste ! La satisfacción del cliente es nuestra principal prioridad y la garantía les brinda un servicio de 5 estrellas.
Bestseller No. 5
Kaibrite Amoladora de la Cebada del Molino para Grano, Malta casera del brebaje Que muele 2 Rodillos con la Base de Aluminio
  • MATERIAL SALUDABLE: Acero inoxidable de grado alimenticio: 2 rodillos y todos tornillos pequeños. Aleación de aluminio: manivela y tolvas. Los rodillos trituradores de acero inoxidable tienen buena resistencia a la corrosión, al calor y al medio ambiente que pueden durar toda la vida.
  • GRAN CAPACIDAD: Los rodillos de acero de 6 "x1.5" de diámetro están optimizados para su uso con taladro eléctrico. El molino de dos rodillos para trabajos pesados con un espaciado secundario ajustable de 6 "de largo puede cumplir con la gran capacidad. 8 LBS / MIN es un rendimiento promedio. El molino de malta es perfecto para lotes grandes y molienda de alta eficiencia.
  • RODILLOS AJUSTABLES: aunque afloje o apriete 2 perillas en ambos extremos de la trituradora de cebada. Y luego puede ajustar el diámetro de la brecha para obtener una malta consistente. Espacio primario fijo de 0,060 ", espacio secundario totalmente ajustable de 0-0,065".
  • MANIJA DEL CIGÜEÑAL: El mango de aleación de aluminio tiene forma de rugby, que será antideslizante, anticorrosivo y más hermoso, pero el molino se puede motorizar fácilmente con un taladro eléctrico con cable.
  • USO VERSÁTIL: este molino de rodillos de granos está diseñado para granos utilizados en la elaboración de cerveza, puede triturar cebada, trigo, malta, arroz, uva y sésamo, etc. Pero no puede triturar maíz, soja, caña de azúcar.

Quizás también te interese:

Última actualización el 2021-02-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados