Enfriadores de mosto

El mosto cervecero es un líquido que se obtiene antes de realizar el proceso de fermentación, el cual cuenta con un alto contenido de azúcares, lúpulo y otros ingredientes que se hayan agregado durante la cocción, mencionando que la principal característica de esta mezcla es su sabor dulce y su ausencia de alcohol.

Ahora bien a nivel de las etapas cerveceras se conoce que el mosto resulta de la maceración, proceso donde los granos se trabajan con agua a distintas temperaturas, para romper cadenas de azúcares grandes como almidones en otras más simples, que por ende sean más fáciles de fermentar, destacando que la maceración es una fase delicada que debe realizarse adecuadamente.

¿Qué es un enfriador de mosto?

Brewferm® Chill in 20 - Enfriador de especias (acero inoxidable, enfría 20 L de condimentos a 20-25 °C en solo 20 minutos, compatible con conexiones de manguera de jardín Gardena)
37 Opiniones
Brewferm® Chill in 20 - Enfriador de especias (acero inoxidable, enfría 20 L de condimentos a 20-25 °C en solo 20 minutos, compatible con conexiones de manguera de jardín Gardena)
  • Este enfriador de especias enfría 20 litros de especias herviendo en 20 minutos a 20 – 25 °C utilizando agua fría.
  • Gracias a su diseño de acero inoxidable, es especialmente duradero y fácil de mantener.
  • Con su diámetro más pequeño, el enfriador de especias Brewferm se adapta a la mayoría de las calderas habituales.
  • Compatible con conectores de manguera de jardín Gardena.
  • Brewferm es un mayorista altamente especializado en Europa para la fabricación de productos de cerveza. Haz que tu cerveza sea tu propia tradición

Los enfriadores de mosto, bien sean de placas o serpentín, son instrumentos esenciales en la realización de cerveza, los cuales se usan para reducir la temperatura del mosto previo a la fermentación, disminución que ocurre de forma rápida y debe ser cuidadosamente efectuada, pues este proceso pone en riesgo la calidad de bebida.

Acotando que una vez que el mosto haya pasado por el enfriador, los cuidados varían drásticamente, ya que se deberán seguir unos rigurosos requerimientos de higiene y manipulación, pues cualquier incidente o inconveniente que suponga la contaminación de la mezcla, será causante de la pérdida total del lote.

Intercambiador de calor de placas Acero Inox NORDIC TEC Ba-12-20, 20 placas, 0.24m², max. 45kW, 3/4"
  • Tipo Ba-12-20, caudal de 4 m³/h
  • Acero inoxidable 316L, material de soldadura: cobre (99,99%), potencia nominal: 45 kW
  • Diámetro de conexión: 0,24 m²
  • Garantía de 5 años del fabricante
  • Con aislamiento o sin aislamiento

Además los enfriadores suelen ser equipos de complicado aseo y desinfección, por lo que deben mantenerse en condiciones óptimas para evitar posibles acumulaciones o depósitos de agentes microbianos, e incluso su propagación.

Importancia de los enfriadores de mosto

Acero Inoxidable Cerveza Refrigeración Bobina, Vino Máquina de Hacer Hogar Elaboración Enfriador de Mosto Elaboración Hierba Enfriador - Plateado
5 Opiniones
Acero Inoxidable Cerveza Refrigeración Bobina, Vino Máquina de Hacer Hogar Elaboración Enfriador de Mosto Elaboración Hierba Enfriador - Plateado
  • Tamaño: About (Diámetro, Grosor, Longitud) 9.52mm X 0.6mm X 8.8m
  • Hechas de Acero Inoxidable Material, Duraderos y Macizo para Uso
  • Esto enfría el mosto cocido rápidamente. Deje que el mosto alcance su temperatura preferida para la inoculación de levadura.
  • Para Conexión a Agua Circuito para Incluso más Rápida Refrigeración
  • Esta Enfriador de Mosto Es Utilizado para Enfriamiento Cerveza o Malta

La relevancia del proceso de enfriamiento, se fundamenta en que una vez culminada la maceración y añadido el lúpulo, se crea una mezcla conocida como mosto, la cual terminada deberá enfriarse rápidamente de 100°C hasta una temperatura variable entre 15,5 y 23,8C°.

Disminución que se sustenta en que mientras el mosto cervecero se encuentre caliente o tibio, puede poseer bacterias y microorganismos capaces de perjudicar la cerveza, produciendo gustos u olores desagradables, pues el principal objetivo del enfriamiento del mosto es ofrecer un entorno adecuado para la posterior fermentación.

Tipos de enfriadores de mosto

Los enfriadores de mosto son los dispositivos más apropiados para realizar el proceso previamente descrito, pues aunque algunos cerveceros artesanales disminuyen la temperatura por medio de baños en hielo, esto representa una alternativa riesgosa y poca propicia, que puede resultar muy eficiente o terminar en la pérdida del lote.

Es así que aunque los baños en hielo parecen una opción llamativa gracias a su bajo costo, en realidad ponen en riesgo la integridad del mosto, ya que cuentan con varias desventajas, por ejemplo, el proceso se realiza lentamente lo que abre la brecha a una posible contaminación.

Ahora bien, entre los tipos de enfriadores de mosto más comunes, se encuentran dos grandes alternativas, es decir los enfriadores de serpentín y los enfriadores de placas.

Enfriador de serpentín

Consiste en tubo generalmente fabricado en acero que se encuentra enrollado en forma de espiral, por el cual se hará pasar el agua fría que sale del grifo por medio de una manguera de plástico que incluye el equipo, donde un extremo debe posicionarse en el grifo y el otro en un desagüe.

El espiral previamente desinfectado y esterilizado se sumerge dentro del mosto, el cual empezará a enfriarse, mencionando que el agua que sale del serpentín es bastante caliente. Además este método resulta económico, siendo sus únicas desventajas la velocidad y la cantidad de agua empleada.

Enfriador de placas

Se trata de un dispositivo con el aspecto de una caja mecánica de 4 conectores, donde en su interior se cruzan dos circuitos independientes distanciados por placas, por un circuito pasa el mosto caliente donde por un conector va a la olla y otro al fermentador, por supuesto por medio de mangueras.

Por otra parte, en el segundo circuito un conector va al grifo de agua fría y el otro a un desagüe, destacando que este dispositivo se puede utilizar con una bomba para agilizar el proceso, donde el agua saldrá caliente y el mosto se enfriara, alcanzando la temperatura adecuada.

En resumen el enfriado del mosto representa un proceso vital, donde tanto los enfriadores de serpentín o aquellos de placas ofrecen un funcionamiento realmente excepcional.

Bestseller No. 1
Serpentín enfriamiento cerveza Bar Suministros cocina Herramienta restaurante en espiral Máquina para hacer vino Hotel inmersión Fácil limpieza o enfriador mosto acero inoxidable Elaboración casera
  • Hecho material acero inoxidable, duradero y sólido para su uso.
  • Este enfriador mosto se utiliza para enfriar cerveza o malta.
  • La desinfección completa se puede lograr después 15 minutos hervido del mosto.
  • Esto enfría rápidamente el mosto cocido. Deje que el mosto alcance su temperatura preferida para la inoculación levadura.
  • Adecuado para conexión al circuito agua para un enfriamiento aún más rápido.
Bestseller No. 2
Chiller Enfriador para el Mosto de la Cerveza, 26 cm Ø, Espiral de 17 Vueltas. Acero Inoxidable AISI 304
3 Opiniones
Chiller Enfriador para el Mosto de la Cerveza, 26 cm Ø, Espiral de 17 Vueltas. Acero Inoxidable AISI 304
  • 🍻 EL MEJOR RESULTADO PARA TU CERVEZA ARTESANAL: Con nuestro Chiller 14 de #MyBrewery conseguirás los mejores resultados a la hora de enfriar tu mosto gracias a sus 14,6 metros lineales de tubo de acero inoxidable 304 dispuesto en 17 vueltas en espiral con un diámetro exterior de 260mm.
  • 📍 GARANTÍA DE CALIDAD: Nuestro Chiller está fabricado en España cumpliendo todas las normas de calidad establecidas por la UE. Materiales de máxima calidad para obtener el mejor resultado.
  • ❄ FUNCIONAMIENTO: Podrás enfriar tu mosto rápidamente conectando una fuente de agua fría por en interior del chiller y sumergiendo éste en el mosto. Podrás observar como el agua del serpentín sale caliente al intercambiar el calor con el mosto de cerveza. Tu mosto podrá ser inoculado con levadura en unos minutos disminuyendo las posibilidades de contaminación y asegurando una fermentación rápida y saludable.
  • 💧 LIMPIO Y SEGURO: Gracias a la fabricación en acero inoxidable de máxima calidad, podremos enfriar el mosto de cerveza sin aportar sabores residuales y sin alterar ningún parámetro de su cerveza. No se oxida y es de muy fácil limpieza y esterilización.
Bestseller No. 3
BACOENG Enfriador para mosto de cerveza, Refrigerador de inmersión Acero inox 304, con 2 Mangueras de 150 cm
29 Opiniones
BACOENG Enfriador para mosto de cerveza, Refrigerador de inmersión Acero inox 304, con 2 Mangueras de 150 cm
  • Con el doble de tuberías de acero inoxidable que los enfriadores comunes, esta unidad proporciona un enfriado más rápido para volúmenes más grandes.
  • Tuberías con paredes hechas de acero inoxidable de 0,5 mm de grosor para proporcionar una mejor transferencia de calor más eficiente.
  • Las bobinas pueden elevarse para aumentar la eficiencia del proceso de enfriamiento.
  • 1.5 metros de tuberías de alta calidad (0-110 °C) te permite enfriar tu mosto de cerveza recién sacado de la estufa directamente y de manera segura.
  • Abrazaderas de Acero Inoxidable le brindan solidez a la estructura, y permiten ajustar el espacio entre las bobinas.
Bestseller No. 4
Dengofng - Enfriador de mosto de cerveza de acero inoxidable, 9,52 mm x 0,6 mm x 8,8 m, No nulo, Plateado, Tamaño libre
1 Opiniones
Dengofng - Enfriador de mosto de cerveza de acero inoxidable, 9,52 mm x 0,6 mm x 8,8 m, No nulo, Plateado, Tamaño libre
  • Hecho de material de acero inoxidable, duradero y sólido para su uso.
  • La bobina de enfriamiento de cerveza está hecha de material de acero inoxidable, duradero y sólido para su uso.
  • Este enfriador de mosto se utiliza para enfriar cerveza o malta. Completo se puede lograr después de 15 minutos de hervir la hierba.
  • Esto enfría el mosto cocido rápidamente. Deje que el mosto alcance su temperatura preferida para la inoculación de levadura. se utiliza para enfriar cerveza o malta. Adecuado para la conexión al circuito de agua para una refrigeración aún más rápida.
  • Adecuado para la conexión al circuito de agua para una refrigeración aún más rápida.
Bestseller No. 5
KLARSTEIN Chiller - Enfriador en Espiral para Mosto de Cerveza, De 100 °C a Temperatura Ambiente en 30 min, Tubo Hueco, Acero Inoxidable, Espiral 9 Vueltas, Diámetro 20 cm, Capacidad 25 L, Plateado
5 Opiniones
KLARSTEIN Chiller - Enfriador en Espiral para Mosto de Cerveza, De 100 °C a Temperatura Ambiente en 30 min, Tubo Hueco, Acero Inoxidable, Espiral 9 Vueltas, Diámetro 20 cm, Capacidad 25 L, Plateado
  • LOS MEJORES RESULTADOS: ¿Quieres los mejores resultados para hacer tu mosto? Con el Chiller 6 de Klarstein podrás asegurarte de fabricar la mejor cerveza casera.
  • FIABLE: Para conseguir un mosto fresco y caliente para conseguir una buena cerveza es necesario enfriarlo todo lo más rápido posible. De todo eso se encarga la espiral para enfriar Chiller 6 de Klarstein.
  • ESPIRAL DE 9 VUELTAS: La espiral de 20 centímetros de diámetro de 9 vueltas, permite un circuito cerrado en el que una circulación continua de agua se encarga de enfriar el mosto de la cerveza.
  • BUEN AYUDANTE: Así es como se le quita el calor del mosto en cuestión de minutos. Este proceso no solo evita la formación de microbios no deseados, sino que también separa la cerveza de otros componentes.
  • ACERO INOXIDABLE: 25 litros de mosto hirviendo se pueden enfriar a temperatura ambiente en cuestión de 30 minutos. Gracias a su acero inoxidable de tipo 304, el metal no dejará ningún tipo de sabor en la bebida, no se oxida y se limpia fácilmente.

Quizás también te interese:

Última actualización el 2021-05-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados