Fermentadores para cerveza

Fermentadores para cerveza troncocónico inox Los fermentadores para cerveza es uno de los útiles más importantes para la elaboración de cerveza.

La conocida fermentación consiste en un proceso de tipo catabólico que da lugar a una oxidación incompleta, el cual no necesita oxígeno y que genera como producto una sustancia orgánica, en otras palabras, durante la fermentación ocurre la transformación de moléculas complejas a otras más sencillas, lo que por ende produce energía química.

Ahora bien, la fermentación es una etapa esencial en la producción de diferentes productos alimenticios, entre ellos la cerveza, ya que la fermentación de la bebida representa una de las fases claves para la elaboración de esta. Durante dicho proceso la levadura convierte los azúcares provenientes del mosto de cebada en dióxido de carbono y etanol, siendo la cantidad de este último la responsable de definir el grado alcohólico de la bebida.

Además para la fermentación de cerveza se pueden emplear diferentes géneros y especies de levadura, las cuales en parte definen el estilo de la cerveza, ya que cada una se emplea para producir cierto tipo de cerveza.

Cabe acotar que este procedimiento fue descubierto por el químico y bacteriólogo Louis Pasteur, quien denominó el proceso como “la vida sin aire”, expresando que es usualmente realizado por las levaduras, pero que también puede ser efectuado por otros organismos procariotas.

BuoQua Caldera de Fermentación 30L Fermentador de Cerveza Caldera de Maceración Fermentador de Vino Fermentador Cerveza Tanque de Maceración de Acero Inoxidable
  • 【MATERIAL DE ACERO INOXIDABLE】 - Está hecho de acero inoxidable SUS 304, con un rendimiento excelente  de resistencia a la corrosión, resistencia a ácidos y álcalis, y resistencia a la oxidación también. Equipa con los orificios de ventilación estériles que sirven para proporcionar la máxima protección para la seguridad alimentaria, su grosor duradero también garantiza la estabilidad de la forma y proporciona una condición de fermentación antihumedad y sin olores.
  • 【GRAN CAPACIDAD】 - El cuerpo del tanque cilíndrico con 13 pulgadas de diámetro, 22 pulgadas de altura, 7 galones de gran capacidad y 1 mm de espesor sirve eficientemente para almacenar y preparar diversas bebidas. Todo el conjunto incluye los partes esenciales, por ejemplo, partes auxiliares, como el cucharón, la junta y la válvula de escape.
  • 【DISEÑO INFERIOR CÓNICO】- El fondo cónico facilita la acumulación y fermentación de sedimentos, acelera el proceso de fermentación y crea un buen ambiente de fermentación mediante orificios de ventilación estériles equipados. También lo que ayuda al trub se hunde bien en un espacio más concentrado, tiene el efecto de minimizar el área de superficie de su cerveza que está en contacto con el trub durante el aplazamiento.
  • 【ESTRUCTURA ESPECIAL】 - La tapa engrosada, la junta reemplazable y el bloqueo elástico combinan la estructura de sellado de alto rendimiento.Por la junta reemplazable, su almacenamiento seguro e higiénico también se ha mejorado. El fondo elevado hace que se mueva y se coloque sea más conveniente.
  • 【MULTIFUNCIÓN】 - El barril de cervezal es ampliamente utilizado en bebidas, productos químicos, alimentos, lácteos, condimentos, elaboración de cerveza y otras industrias para promover la fermentación. El tanque engrosado de 1 mm está provisto de capas intermedias, capas de aislamiento, calefacción, refrigeración y preservación del calor.

Así mismo se pueden identificar diferentes tipos de fermentación, entre los que destaca la fermentación alcohólica, proceso en que las levaduras por medio de ciertas azúcares, generan etanol, dióxido de carbono y ATP, procedimiento que se emplea para realizar distintas bebidas alcohólicas, entre ellas la cerveza.

Fermentación de la cerveza

La levadura es un hongo de carácter unicelular que se caracteriza por ser capaz de convertir los azúcares en alcohol, generalmente etanol, donde dependiendo del tipo de levadura que se utilice, se generaran distintos tipos y estilos de cerveza. Además la fermentación se ve afectada por otros factores como el tipo de levadura, temperatura y tiempo de la fermentación.

Acotando que por lo general dependiendo de variados factores se pueden identificar dos grandes clases, las de alta fermentación conocida como tipo ALE donde el proceso ocurre entre los 15 y 25°C, y las de baja fermentación denominadas como LAGER, quienes durante el proceso requieren una temperatura de entre 5 y 9°C.

Por ello cada marca o compañía de cerveza se encarga de establecer los parámetros de la fermentación, de acuerdo al resultado que desee obtener.

Fermentadores de cerveza

Un fermentador es un recipiente generalmente cilíndrico que se encarga de mantener un ambiente biológicamente activo, que puede ser aerobio o anaerobio, fabricados en diversos materiales como acero inoxidable, plástico de grado alimentario o cristal, los cuales poseen una capacidad de almacenamiento diversa.

Características de un fermentador

A continuación se presentan algunos de los aspectos que debe cumplir un fermentador de cerveza, para poder obtener un resultado de calidad:

  • Debe contar con un tanque apropiado, cuya capacidad se ajuste a tus requerimientos y sea capaz de funcionar asépticamente durante varios días.
  • Capacidad de proporcionar un formato de aireación y agitación que permita satisfacer y corresponder los requerimientos metabólicos de los microorganismos, que en este caso es la levadura.
  • Contar con un consumo de energía razonable y para el espacio en que se vaya a mantener el fermentador.
  • Poseer un sistema sencillo para la toma de muestra, con el fin de poder regular y conocer cómo está evolucionando el proceso de fermentación.
  • Sistema de control y mantenimiento de la temperatura, punto ideal para que la fermentación ocurra adecuadamente.
  • Pérdidas de evaporación que no sean desproporcionadas.
  • Limpieza y mantenimiento sencillo del fermentador.
  • Tanque funcional para cumplir las diferentes modalidades y etapas de la fermentación.
  • Formato de repuestos accesibles en el mercado, para poder atender con rapidez y eficacia cualquier inconveniente, falla o avería que se pueda presentar.
Royal Catering Fermentador Cónico para Cerveza RCBM-45CFC (Grifo con válvula, Termómetro: °C y °F, 30 L, Bobina de refrigeración integrada)
  • Amplio – caldera de hasta 30 L
  • Internacional – termómetro en grados Celsius (°C) y Fahrenheit (°F)
  • Móvil – transporte confortable gracias a dos asas
  • Sencillo – fácil de usar y limpiar
  • Duradero – diseño de alta calidad hecho de acero inoxidable resistente y apropiado para alimentos

Así mismo los materiales de fabricación dependen de los requerimientos que se desean satisfacer. Por ejemplo, una de las opciones de mercado son los fermentadores cónicos elaborados en acero inoxidable con capacidad de volumen variable, quienes suelen con tanques fuertes y resistentes a la corrosión, y agujeros de ventilación estéril para proporcionar un procedimiento seguro.

Tanques que no sólo son empleados en la industria cervecera sino también en la fabricación de lácteos, productos químicos e incluso a nivel de las grandes industrias biológicas y farmacéuticas, mencionando que de acuerdo a varios autores, el diseño cónico es ideal para propiciar la acumulación y fermentación de sedimentos posicionados en la sección inferior del fermentador.

Incluso algunos de estos aparatos cuentan con comodidades tecnológicas como un termómetro LCD para monitorear la temperatura del interior, y también suelen contar con asas o mangos que permiten transportar de forma sencilla el aparato, un grifo para liberar el líquido una vez terminado el proceso e incluso algunos de ellos incluyen su respectivo airlock, para la liberación del dióxido de carbono.

Ahora bien existen diversas opciones en el mercado, con diferente capacidad y material de elaboración lo que por ende influye en el presupuesto, aspecto que también se debe considerar, ya que por lo general cuando se desea emprender una cervecería artesanal, se busca elegir productos de calidad que permitan ahorrar dinero, por ello se ofrecen otras alternativas como los cubos fermentadores.

Cubos para fermentación

cubo fermentador de plastico de 25LConocidos también como cubos fermentadores se trata de fermentadores en forma de cubo fabricados en plástico de grado alimenticio, con tapa de cierre hermético, válvula para la salida de los gases de la fermentación, termómetro y grifo en la sección inferior para el liberar el contenido.

Aparato que es ampliamente usado por cerveceros artesanales que están iniciando en el negocio, ya que una de sus principales ventajas es que son económicos, accesibles en el mercado y no permiten que atraviese la luz.

Sin embargo, algunas de sus desventajas es que según ciertos consumidores el material se raya con facilidad, espacios en los que se pueden alojar bacterias indeseadas capaces de arruinar el proceso de fermentación, además no están fabricados para tener una vida útil comparable con otros fermentadores, sino que deben ser cambiados cada cierto tiempo de acuerdo a su uso.

Así mismo se recomienda utilizar limpiadores aptos que no vulneren la integridad del material, y mantener las temperaturas del líquido al margen para evitar inconvenientes. Es así que estos aparatos suelen contar su respectiva tapa, grifo y airlock, cuyo recipiente es adecuado para trabajar líquidos de clase alimentaria y en algunas ocasiones se encuentra graduado litro a litro.

Del mismo modo es resistente al calor e incluso permite tolerar sustancias calientes hasta 100°C, cubo en el cual se puede fermentar y macerar, con niveles de capacidad cercanos a los 30 litros, ideal para cerveceros artesanales, pero que también se puede emplear en la elaboración de otras bebidas como la sidra o vino.

Opción que se caracteriza por ser económica, ligera de transportar y con niveles de almacenamiento perfectos para los pequeños productores. Es así que contar con un fermentador es vital para realizar el proceso cervecero, mencionando que como principal característica se busca que sea de buena calidad.

No obstante las otras especificaciones del fermentador dependen de las necesidades del consumidor, como el fin que se le va a destinar, volumen que se desea fermentar, temperatura del proceso y presupuesto, mencionando que además la fermentación se puede ver perjudicada por otros elementos como el oxígeno y PH, por lo que se recomienda ser cuidadosos durante todo el proceso.

Bestseller No. 1
Klarstein Maischfest - Caldera de fermentación, Tanque de maceración, Apto para preparación de cerveza y vino, Grifo de salida, Higiénico, Seguro, Hermético, Acero inoxidable, Volumen 25 L, Plateado
  • VARIEDAD: Recipiente universal para fermentar o guardar: ya sea rubia u oscura, de trigo o de otros tipos con la caldera de maceración Maischfest de Klarstein uno puede hacerse su propia cerveza en casa o incluso un buen vino con el mejor sabor.
  • SEGURO: El depósito de acero inoxidable de hasta 25 litros de capacidad permiten una buena maduración. Unos cierres fijos se encargan de tener el depósito cubierto y con un cierre hermético para no perjudicar el proceso de fermentación de la bebida.
  • FÁCIL DE SACAR: Con el tubo de fermentación de plástico que viene incluido se consigue una presión equilibrada. A través de su grifo ubicado en la parte inferior, se puede sacar la cerveza directamente para consumirla o para embotellar la bebida.
  • BUENA CALIDAD: Por supuesto que se puede macerar cerveza o vino en otro recipiente, pero la caldera de Klarstein no deja sabor en la bebida gracias a su acero 304. Caldera de maceración profunda: pieza única, sin uniones entre la base y las paredes.
  • CREACIONES PROPIAS: ¿Hasta 25 litros de cerveza fresca con una cervecería en casa o vino de frutas del patio de casa? Es mucho más que eso: con la caldera de fermentación Maischfest de Klarstein, tendrás tu hobby cervecero en casa. ¡Brindemos!
Bestseller No. 2
Fermentador cónico de plástico de 11 litros/3 galones, pequeño fermento rápido con soporte + tarro de cristal colección
  • FastFermentTM es un fermentador cónico todo en uno para cerveza y vino.
  • Contenido: cuerpo de fermentador cónico + válvula de unión + tarro de cristal de colección +
  • Airlock + soporte de metal + tubo de PVC + abrazadera de manguera + cinta de teca + manual de usuario
  • Volumen: 11 l/ 3 Gal
Bestseller No. 3
Gran tanque de fermentación con unidad de fermentación para vino y cerveza, 30 litros, elaboración de cerveza casera para aficionados y amantes de la cerveza
  • Tanque de fermentación de 30 litros con tubos de fermentación, asas de revestimiento y sin grifo de drenaje.
  • La unidad de fermentación se enchufa simplemente en el manguito de goma, encaja perfectamente sin deslizamientos.
  • Apto para alimentos, de plástico (PP-HD), se puede usar a hasta 100 °C.
  • Con escala de litros adjunta para calcular el contenido.
  • El borde superior reforzado y las resistentes asas hacen que el transporte sea muy sencillo.
Bestseller No. 4
30 litros quemador y Fermentador para fabricación de cerveza, vino o de mosto
  • Estable recipiente de fermentación de 30 litros para la fabricación de cerveza, vino o mosto
  • Fabricado en plástico apto para alimentos
  • Con tubos de fermentación y
  • Grifo de descarga
Oferta!!Bestseller No. 5
BNKR BEER | Brew&Share | Kit para Hacer Cerveza Red Ale | Tu Cerveza en 2 semanas. Elaboración con maltas. Fermentación en Barril. Materiales Reutilizables.
  • ♦ ALL GRAIN KIT ♦ Todo en 1. COCINA, FERMENTA Y COMPARTE. Brew&Share, el primer kit de elaboración de cerveza artesana que combina la elaboración partiendo de los 4 ingredientes que componen la cerveza con un proceso simple y práctico, permitiendo fermentar y servir el resultado desde un práctico barril de acero inoxidable.
  • ✌️ Experiencia 100% real. Nos olvidamos de extractos y aditivos, consiguiendo una experiencia auténtica en la elaboración de cerveza. No hay más. Malta, lúpulo, levadura y agua.
  • ⌛ Tu cerveza en 2 semanas. 4,5 litros. Materiales reutilizables. Elaboración con maltas. Fermentación en barril. 🍺 Receta Red Ale. Ligera, dulce, sabrosa, para degustar en calma. El volumen de alcohol de la cerveza final dependerá del rendimiento que se obtenga en casa según se haya seguido el proceso de maceración con las temperaturas indicadas en el manual. De manera aproximada, en el caso de la receta Red Ale: entre 5,2 y 5,6% ABV.
  • 📦 CONTENIDO: Barril con tapón, junta de goma y grifo, Airlock, Termómetro digital, Mix de maltas, Sobres de lúpulo, Sobre de levadura, Sobre de sulfato de calcio, Sobre de dextrosa, Válvula de presión, Manual de instrucciones.
  • ☝️ Una forma sencilla de comenzar a hacer cerveza, pero cerveza de verdad. Puede ser también la mejor opción para un regalo de cumpleaños, regalo de Navidad, o cualquier ocasión especial.

Quizás también te interese:

Última actualización el 2021-04-13 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados