Quemador de gas

Se conoce como quemador de gas al dispositivo que se encarga de favorecer la mezcla entre un combustible y un comburente, lo que por ende genera la combustión, pues el combustible es un material que libera energía cuando se oxida de manera agresiva con liberación de calor, mencionando que dichas sustancias se combinan con oxígeno en medios controlados para aprovechar el calor producido.

Por otra parte un comburente o también denominado como agente oxidante es un compuesto químico que oxida a otro material, favoreciendo la combustión. Acotando que a nivel químico el proceso es más complejo y se conoce como reacciones de reducción-oxidación, donde en este caso el comburente se reduce y el combustible se oxida.

Ahora bien el funcionamiento de los quemadores es variable, por ejemplo en los quemadores a gas el proceso se enfoca en combinar el combustible, es decir un gas, con el aire por medio de un pequeño orificio, indicando que la combustión puede iniciar mediante una chispa o incluso de forma manual colocando una llama cerca de la mezcla.

Acotando que en procesos industriales con quemadores, se trata de una máquina que establece la proporción y circunstancias necesarias para efectuar una combustión constante y sobre todo controlada, que permita así alcanzar un rendimiento adecuado del proceso.

Es así que en general los quemadores de gas son dispositivos fabricados en metal, muy provechosos en diferentes procedimientos, en los que se necesita efectuar actividades de calentamiento.

Quemadores y la industria cervecera

En cuanto a los quemadores para la fabricación de cerveza se trata de emplear este dispositivo, como parte del instrumental necesario para poder realizar la etapa de cocción de forma adecuada y exacta, desde la olla, fogón y por supuesto el quemador, mencionando que se suele tratar de quemadores a gas.

Por ejemplo para que un quemador a gas se pueda emplear de forma segura se necesita que cumpla con una serie de parámetros, a continuación se indican algunos de los más destacados:

  • Capacidad de generar una llama de comportamiento estable.
  • Unir homogéneamente las respectivas cantidades de gas y oxígeno.
  • Mantener una proporción adecuada de los componentes, considerando para esto la capacidad de inflamabilidad.
  • El volumen de gas quemado debe corresponder a la intensidad que se desea conseguir.
  • La combustión efectuada por el gas debe ser total

Indicando que son variadas las presentaciones de quemadores tanto con combustibles líquidos o gaseosos que se pueden encontrar, algunos más enfocados a la elaboración de cerveza artesanal y otros más bien orientados a los procesos de cervecería industrial. Por ello no todos los quemadores emplean el mismo volumen ni el mismo gas, sino que pueden utilizar como combustible diferentes gases.

Seguidamente se mencionan los gases más comunes para el funcionamiento con estos útiles dispositivos:

Quemador de gas butano

En primera instancia se conoce que el butano es un hidrocarburo saturado, cuya fórmula química se encuentra constituida por 4 átomos de carbono y 10 átomos de hidrógeno, el cual conforma una fuente de energía no renovable ampliamente utilizada en cocinas de casa, calentadores de agua e incluso en calderas.

Acotando que para estos fines se emplea el butano comercial, quien en realidad es un gas licuado, sin embargo al ser de propiedades incoloras e inodoras se le agrega un componente para generar ese intenso y frecuentemente desagradable aroma, con el fin de facilitar el reconocimiento de fugas o  inconvenientes, bien sea con la cocina o el tanque de gas.

Por ende se comprende que los quemadores de gas butano, son aquellos que emplean este gas como medio de combustible.

Quemador de gas propano

Consiste en un gas incoloro e inodoro con una fórmula que se encuentra unida por medio de enlaces simples, lo que lo consolida como integrante del grupo alcano, se trata de un hidrocarburo cuya fórmula química es tres átomos de carbono junto a 8 átomos de hidrógeno.

Expresando que del mismo modo que el butano, el propano es ampliamente empleado a nivel de hogares, tanto en los quemadores de la cocina, calefacción y calentadores de agua, por ello se convierte en una fuente de energía de amplia utilización en viviendas, e incluso en otros medios como autocaravanas.

Pues a nivel mundial los gases licuados del petróleo ocupan una posición destacada, como las fuentes de energía para viviendas más comunes y económicas, mencionando que además bajo ciertas condiciones se considera que su transporte y manipulación es seguro.

Así mismo ambos gases comparten usos gracias a su carácter de energía relativamente limpia, ya que evidentemente su combustión no genera humo y por ende contribuye a cuidar el medio ambiente. Además podrás encontrarlos en diferentes presentaciones bien sea en bombonas o incluso a granel.

Recomendaciones para el uso de dichos gases

Aunque son ampliamente distribuidos y empleados masivamente, es necesario conocer una serie de sugerencias, especialmente en la elaboración y cocción de cerveza artesanal, ya que en los procedimientos industriales el proceso es mucho más automatizado.

Por ejemplo si la cocina que ocupas presenta un funcionamiento defectuoso o extraño, se recomienda buscar a una persona capacitada para que revise el sistema, pues son comunes las acumulaciones de grasas o alimentos en los quemadores de gas, e incluso acumulaciones u obstrucciones en sus conductos.

Así mismo si deseas revisar alguna probable fuga o irregularidad no lo hagas por medio de llamas, sino que use una mezcla de agua con jabón, y de haber liberación de gas se producirán burbujas o pompas de jabón.

Quemador a gas de 4 patas

Consiste en un quemador con aspecto agradable fabricado en diferentes materiales como hierro fundido o acero inoxidable, el cual como su propio nombre lo menciona posee una base que consta de 4 patas que deben apoyarse sobre una superficie firme, este se emplea con la finalidad de obtener múltiples beneficios como:

  • Permite que las llamas se orienten en el centro de la olla.
  • Aumenta el aprovechamiento y rendimiento del gas.
  • Cuenta con una base cómoda para que la olla se apoye adecuadamente, generando así estabilidad y potenciando la seguridad.

A su vez estos aparatos cuentan con mecanismos como controladores de paso para regular la intensidad de la llama, y una toma de gas con su respectivo tubo para conectarlo a donde necesites, mencionando que las especificaciones las pone el fabricante, bien sean tanques de butano o propano comerciales.

Así mismo en algunos casos los 4 apoyos de la base son desmontables para facilitar un uso más cómodo, también algunos de ellos incluyen provechosas garantías que demuestran la calidad de sus materiales de fabricación y la confianza de sus fabricantes. Del mismo modo poseen buena potencia y dependiendo del dispositivo podrás usarlo únicamente en interiores o exteriores.

En resumen los quemadores de gas son muy usados tanto en el hogar como en diferentes procesos, entre ellos la elaboración de cerveza, mencionando que de ser este último el caso, es vital conocer si está destinado a un enfoque artesanal o industrial, ya que dependiendo de este criterio varían aspectos como el presupuesto, ahorro de energía, dimensiones de quemador, entre otros.

Asegúrate de adquirir el quemador que mejor se ajuste a tus requerimientos y emplearlo con el gas que consideres, ya sea butano o propano, pero especialmente seguir las recomendaciones e instrucciones para utilizarlo de forma segura.

Quizás también te interese: