Filtro de malla

filtro de maceracion de telaUn filtro es un instrumento por medio del cual se realiza el procedimiento de filtración, este consiste en un proceso de separación entre dos o varios componentes, por ejemplo desunir sólidos que se encontraban en suspensión o separar las partículas sólidas presentes en un líquido, destacando que el resultado de la filtración se denomina filtrado.

Para el procedimiento se emplea un medio manual poroso conocido como tamiz o filtro, el cual se utiliza con el fin de separar los componentes de acuerdo a las dimensiones y características de la porosidad, donde por ejemplo se permitirá el paso del líquido y las partículas sólidas quedarán retenidas, o también dejara pasar las partículas sólidas pequeñas y retendrá aquellas de mayor tamaño en el tamiz.

Tipos de filtración

La filtración puede ocurrir por dos métodos de acuerdo a la fuerza que oriente el proceso, la primera opción es la filtración por gravedad, donde como su nombre lo indica sólo se emplea la común fuerza gravitatoria, haciendo de su uso una alternativa tradicional y sencilla de llevar a cabo.

Por otra parte existe la filtración al vacío, que consiste en separar los componentes empleando como impulso un sistema de funcionamiento al vacío, ideal para aquellos filtrados donde la fuerza de gravedad no es suficiente, destacando que para este proceso se emplean instrumentos especiales como el embudo Büchner.

Filtros de malla

Ahora bien, los llamados filtros de malla son aquellos donde la filtración física ocurre gracias a que las partículas sólidas son retenidas por una malla o tamiz, ya sea entre una sustancia líquida con partículas sólidas o un sólido con partículas de diferentes dimensiones.

El término malla se define como un tejido con pequeños hilos que se entrecruzan o entrelazan  entre sí, por lo tanto un tamiz sería un tejido de malla compuesto por filamentos que se entrecruzan, dejando así pequeños orificios regulares del mismo tamaño, los cuales por ende permiten el proceso de filtración.

En un tamiz los mencionados hoyos deben ser todos de un mismo tamaño, ya que esto permite un óptimo proceso, acotando que muchos autores se refieren a dichos orificios como luz de malla.

Además las características de los tamices son realmente detalladas con el fin de clasificarlos y venderlos adecuadamente, por lo general cada ejemplar es identificado por un número que expresa la cantidad de filamentos cruzados por cada pulgada cuadrada, y por lo tanto determina el tamaño del orificio.

Cabe acotar que el proceso de filtrado es una de las técnicas de separación física más comunes, tanto a nivel industrial como en los hogares, por ejemplo el común proceso de colar los jugos para retirar la semillas, es por supuesto un procedimiento de filtrado y por ende un colador es un filtro.

Mencionando que no todos los tamices son iguales y por ello pueden estar elaborados con diferentes materiales de fabricación, desde plástico o metal e incluso en acero inoxidable, los cuales son ampliamente empleados en distintos usos.

Filtro de malla de acero inoxidable

DIYARTS Filtro de Malla de Lúpulo para Elaboración de Cerveza de Acero Inoxidable de 300 micras Reutilizable Homebrew Brew Barril Hop Spider Hervidor de Agua con Gancho (10 * 25.5cm / 3.94 * 10.04in)
  • 🍺El cartucho filtrante de lúpulo es un cartucho filtrante fabricado con alambre de acero inoxidable, que se utiliza para filtrar los residuos del pelado que surgen durante la producción de lúpulos y bebidas, así como las escorias y espumas producidas durante el proceso de elaboración.
  • 🍺La malla de acero inoxidable de 300 micras reduce las impurezas, aumenta el grado de filtración del caldo de fermentación y asegura que el sabor y el aroma de la bebida sean más puros.
  • 🍺 El filtro está hecho de acero inoxidable de alta calidad para mayor seguridad, resistencia al desgaste, resistencia a la corrosión y una larga vida útil. Tenga en cuenta que el barril del filtro de cerveza tiene pequeñas muescas y otros defectos. Es normal y no afecta el uso. Esto es causado por la soldadura.
  • 🍺El filtro es fácil de limpiar y los diversos residuos que se adhieren a la superficie del cartucho del filtro se pueden enjuagar fácilmente, lo que reduce significativamente el esfuerzo de limpieza.
  • 🍺El filtro tiene un gancho de metal para colgarlo fácilmente. Ofrecemos un buen servicio al cliente. Si tiene alguna pregunta, no dude en contactarnos.

Evidentemente se trata de un tamiz o malla cuyos filamentos se encuentran elaborados en acero inoxidable, quienes cuentan con diferente capacidad de filtro, lo que en realidad no está relacionado con el grosor de los hilos sino con el tamaño de la luz de malla. Además los filtros fabricados en este material traen consigo varias ventajas como:

  • Mayor duración: se trata de un material mucho más resistente que otros de su competencia como el plástico, lo que hace estos filtros ideales para soportar el agua, las elevadas temperaturas y otras condiciones propias de la intemperie.
  • Mejor calidad: se trata de un producto de grandes atributos que por ende te otorgará una vida útil más extensa.
  • Ligero y fácil de transportar, pues gracias al acero inoxidable se logra un diseño liviano.
  • Resistencia a la corrosión idónea para enfrentar condiciones adversas.
  • Relación calidad-precio favorable para llegar a mayores consumidores.

Reconociendo además que el proceso de filtrado es indispensable en diferentes y comunes industrias, desde fábricas que elaboran bebidas e incluso plantas de potabilización del agua.

Dry hopping

Se trata de una técnica que distintos maestros cerveceros alrededor del mundo utilizan, esta consiste en un proceso que tiene como finalidad potenciar el aroma de la bebida y que en algunos casos le otorga un sabor particular a la cerveza.

Se fundamenta en que durante el procedimiento se le añaden lúpulos secos a la bebida en proceso de maduración posterior a la fermentación, mencionando que el momento exacto para hacerlo depende del fabricante. Esto produce el aumento de la cantidad de la planta presente en la cerveza y le otorga un aroma más intenso, técnica que se implementó inicialmente en la cerveza de estilo pale ale, pero que poco a poco empezó a trasladarse a otros estilos de birra.

Ahora bien, el fundamento del dry hopping se basa en que no se añade lupulina, polvo que se extrae de la planta responsable en parte de su particular amargor y que se agrega previamente en la bebida, sino que en dicho proceso se le incorpora lúpulo seco sin anteriormente ser hervido.

Con base a esto se explica porque no es considerablemente afectado el sabor de la cerveza sino únicamente su aroma, lo que en teoría se realiza así porque la percepción del gusto está muy ligada al olfato, por ello una cerveza de olor más intenso promete generar mayor impacto y otra experiencia en la boca de los consumidores.

Además cada casa cervecera se encarga de definir las técnicas que desea emplear en la elaboración de la bebida, y por ende hay maestros cerveceros que deciden emplear este procedimiento y otros que no, ya que como cualquier proceso tienen sus ventajas y desventajas.

Filtro de malla para dry hopping

Merrday Inoxidable Hop Spider Barril de Cerveza Dry Hopper Filter Screen Strainer 300 micrones de Malla para la Cerveza casera Brewing Kettle Kegging Equipment (4''X10'')
217 Opiniones
Merrday Inoxidable Hop Spider Barril de Cerveza Dry Hopper Filter Screen Strainer 300 micrones de Malla para la Cerveza casera Brewing Kettle Kegging Equipment (4''X10'')
  • ★ 【Quality Calidad Premium】 - Fabricado en acero inoxidable premium grado alimenticio 304, resistente y duradero, tiene un buen rendimiento de resistencia a la corrosión y al calor, resistencia a la presión y buena resistencia al desgaste, puede usarse muchas veces con una larga vida útil
  • ★ 【Family Brewing Must】 - Cuelgue el costado del hervidor de cerveza durante el hervido, es fácil de colgar y se mantiene estable, la tolva seca evitará drásticamente el troc de lúpulo en su cubeta de cerveza, funciona mejor que las bolsas de tela de cerveza agregue cualquier lúpulo en cualquier momento. Un producto imprescindible para los amantes de la elaboración de cerveza casera, adecuado para el fermentador de cubos de preparación y la elaboración de cerveza grande
  • ★ 【Buen rendimiento de filtrado】 - Estomata uniforme, precisión de filtración precisa. Este filtro de lúpulo puede mantener los granos de lúpulo en su sitio mientras hierve, y lograr la máxima utilización de los gránulos de lúpulo para hacer cerveza con mucho sabor y aroma. Este filtro de malla asegura que con muy pocas fugas de partículas sólidas en el recipiente del fermentador, el filtro de 300 um puede desempeñar un rendimiento de filtración de superficie uniforme.
  • ★ 【Buen rendimiento de filtrado】 - Estomata uniforme, precisión de filtración precisa. Este filtro de lúpulo puede mantener los granos de lúpulo en su sitio mientras hierve, y lograr la máxima utilización de los gránulos de lúpulo para hacer cerveza con mucho sabor y aroma. Este filtro de malla asegura que con muy pocas fugas de partículas sólidas en el recipiente del fermentador, el filtro de 300 um puede desempeñar un rendimiento de filtración de superficie uniforme.
  • ★ 【Uso diverso】 - El filtro de malla funciona muy bien para equipos de kegging de lúpulo, adecuados para ambientes de baja temperatura y alta temperatura. El filtro de lúpulo se puede utilizar: bombas de agua, filtros de agua, aspiradoras, lavadoras, montadores, aire acondicionado, grifos, bebidas directas, etc.

Se trata de una malla que se emplea en el proceso previamente descrito, la cual está generalmente fabricada en acero inoxidable, con múltiples ventajas que hacen de su funcionamiento una gran opción. En general estos filtros constan de una malla de 300 micras, aunque también se pueden encontrar filtros de 200 micras con la misma finalidad.

El proceso de dry hopping es realizado de distintas formas y en diferentes momentos de la elaboración cervecera, pero usualmente en el dry hopping en frío no se añade directamente el lúpulo en la bebida, sino que este se coloca en filtros tubulares de acero inoxidable, que suelen contar con anillas de enganche que se posicionan en la tapa de fermentadores, maduradores e incluso barriles tipo Cornelius.

Estos aparatos suelen contar con un diseño especial para la actividad, además de tener grandes ventajas, por ejemplo, al ser de acero inoxidable de buena calidad permiten un funcionamiento seguro completamente resistente a la corrección, que se emplea con el fin de contener los lúpulos mientras se hierve el mosto. De igual forma son sencillos de limpiar, seguros y sobre todo presentan una larga vida útil.

Así mismo en la elaboración de cerveza también se emplean otros instrumentos para realizar otros procesos de filtrado, aparte del procedimiento recién descrito, para estos filtros se emplean distintos aparatos como las conocidas bolsas de filtración o bolsas de maceración.

Bolsa de filtración

2 piezas Bolsa de nylon reutilizable y duradera de grado alimenticio para lúpulo Filtración de alimentos Cerveza casera Cerveza Wine Bar Brewing (40 cm de diámetro, 45 cm de altura)
16 Opiniones
2 piezas Bolsa de nylon reutilizable y duradera de grado alimenticio para lúpulo Filtración de alimentos Cerveza casera Cerveza Wine Bar Brewing (40 cm de diámetro, 45 cm de altura)
  • Hecho de malla fina de 100 micras y ofrece un buen uso como bolsa de plástico.
  • Excelente para hacer bebidas como leche de nueces, jugo verde, sopa, gelatina, etc. También es ideal para la elaboración en frío, para la elaboración de cerveza propia.
  • Hecho de nylon seguro para alimentos, duradero y reutilizable.
  • Con una apertura más amplia y cordón. Eso hace que sea conveniente entrar. Bueno para el uso diario y fácil de limpiar, secado rápido
  • Paquete incluido: 2 x bolsas de filtro; Tamaño: diámetro 40 cm x altura 45 cm (15.5 pulgadas x 17.5 pulgadas)

Existen pequeñas bolsas filtrantes fabricadas en malla fina de nylon de carácter alimentario, que se emplean en la industria cervecera durante la separación del mosto, pero también se pueden utilizar en procesos como el hervido de hierbas adicionales o incluso en procedimientos de añadir lúpulo como el previamente mencionado dry hopping.

Sin embargo, estas se emplean con menor frecuencia que los filtros tubulares, acotando que por lo general suelen tener pequeñas dimensiones, quizás orientadas hacia la fabricación de cerveza artesanal o casera. Así mismo llegan a contar con diferentes y útiles comodidades como un cordón para abrir y cerrar la bolsa, resistencia a la ebullición y distintos tamaños para adecuarse a la cantidad de material.

Pero como se mencionó anteriormente cada maestro cervecero se encarga de definir las técnicas para añadir el lúpulo, pues aunque sea en menor medida la bolsa de filtración también es empleada.

Bolsa de macerado

Las bolsas de maceración son bolsas de filtración que se emplean en la industria cervecera, para como su propio nombre lo expresa realizar el proceso de maceración en una bolsa, procedimiento conocido por sus siglas en inglés como BIAB, que significa Brew in Bag y se traduce simplemente a macerado en bolsa.

El macerado consiste en que el maestro cervecero lleva a cabo un procedimiento basado en remojar los granos, a diferentes tiempos con agua a distintas temperaturas, con el fin de activar ciertas enzimas y generar que las cadenas de azúcares más grandes conocidas como almidones, se convierten en azúcares sencillas y por lo tanto más fáciles de fermentar.

Durante esta etapa se pueden emplear una gran cantidad de aparatos con el fin de mejorar el proceso, pero dichos dispositivos los elige la casa cervecera considerando diferentes y variados aspectos. Ahora bien, una de las mayores ventajas que exponen los practicantes del sistema BIAB, es que permite realizar el proceso en una sola olla, lo que es especialmente provechoso para los cerveceros artesanales.

El proceso de macerado con bolsa es bastante sencillo en cuanto a materiales y pasos, no obstante se debe seguir adecuadamente las recomendaciones para conocer con exactitud el funcionamiento, la temperatura del agua y los tiempos en los que debe agregarse, como también otras sugerencias específicas.

Especificaciones de la bolsa de macerado

Por lo general se trata de bolsas de diferentes tamaños ideales para el macerado de la malta, elaboradas con mallas de material sintético y tejidos finos que permiten el adecuado retirado de las partículas de forma eficiente. Además se caracterizan por funcionar en tamaños que corresponden a volúmenes, por ejemplo para elaborar 30 o 40 litros de cerveza.

Así mismo una vez concluido el proceso, se debe sujetar la bolsa y proceder a retirarla, por lo que algunas de ellas cuentan con comodidades como correas para facilitar el levantamiento, o también que las costuras se encuentran en el lado exterior de la bolsa para evitar inconvenientes con la retención de partículas.

Ventajas de las bolsas de macerado

EQLEF Bolsa Filtro para filtrar el cordón Reutilizable Bolso casero de la Cerveza para la Cerveza Mermelada del Vino Frutas Nuez Leche y Yogur (Paquete de 2 PC)
271 Opiniones
EQLEF Bolsa Filtro para filtrar el cordón Reutilizable Bolso casero de la Cerveza para la Cerveza Mermelada del Vino Frutas Nuez Leche y Yogur (Paquete de 2 PC)
  • ♦♦Bolsa casera casera de algodón: hecha de algodón orgánico natural, las bolsa cerveza son duraderas, reutilizables, resistentes a altas temperaturas y resistentes a la ebullición. Y con el diseño de malla fina, la elaboración de la bolsa de muselina tiene una gran infiltración para la preparación de alimentos en el hogar.
  • ♦♦2 Size Brew Mash Bag: este set de bolsa filtros incluye 2 tamaños, la gran bolsa filtrante se puede usar como la bolsa de elaboración de vino y la bolsa de elaboración de cerveza. La bolsa de filtro de alimentos más pequeña se puede utilizar como bolsa de muselina de mermelada, filtro de bolsa de leche de nuez, bolsa de muselina de mermelada, bolsa de filtro de jugo verde, etc.
  • ♦♦Bolsas con cordón ajustable: Bolsa filtros conveniente con un cordón en ancho de 1 cm, fácil de cerrar y abrir. Y las bolsas de muselina reutilizables son fáciles de limpiar frotando y enjuagando con agua.
  • ♦♦El paquete incluye: 2 x bolsas de preparación de muselina, tamaño 7.9 * 11.8in (20 * 30cm) y 15.7x19.6in (40x50cm). Las bolsas de muselina orgánica de dos tamaños ofrecen más opciones para la preparación de diversos alimentos, ayudante de cocina perfecto para la vida diaria.
  • ♦♦Garantía de satisfacción del 100%: la bolsa de muselina para mujeres viene con una garantía total de 6 meses y un servicio al cliente amigable para toda la vida. Si tiene algún problema con las bolsas de muselina de elaboración propia, le invitamos a contactarnos.

Las ventajas de las bolsas de maceración son muchas y las desventajas pocas, por ello el sistema se ha popularizado con rapidez. A continuación se presentan algunos de los aspectos positivos más destacados de contar con una de ellas:

  • Fácil y sencilla de usar: para emplear este mecanismo no deberás contar con varios instrumentos o accesorios del macerado, sino que simplemente ocuparas una olla y su respectiva bolsa, con dimensiones que se adecuen al volumen que deseas elaborar.
  • Precio accesible: se trata de un equipo fácil de adquirir pues cuenta con un precio económico y buena distribución en el mercado, lo que además te permite remplazarla con facilidad en el caso de que ocurra un accidente o inconveniente con ella.
  • Fácil de lavar: el método de aseo sólo consiste en sumergir la bolsa en agua caliente, limpiarla con las manos y un suave jabón lavavajillas, a su vez se recomienda enjuagar más de 3 veces con agua limpia y colgarla en un buen lugar para que se seque correctamente.
  • Ideal para cerveceros artesanales: gracias a sus bajos costos y funcionamiento sencillo es perfecta para maestros cerveceros que elaboran pequeños lotes como 30 o 50 litros, ya que no se extrae tanta cantidad de partículas y por ello es fácil de levantar y manipular la bolsa.

Sin embargo también es importante mencionar que a mayor escala, este sistema empieza a presentar ciertas desventajas asociadas con el rendimiento y el peso de la bolsa de macerado al momento de levantarla, ya que a mayor cantidad de litros a producir, mayor será la cantidad de malta que se acumule.

En resumen los procedimientos de filtrado no sólo son comunes en la cotidianidad de muchas personas, sino también en distintas industrias como la cervecera, donde se emplea su uso en distintos procedimientos, desde técnicas para potenciar el olor de la bebida como el dry hopping o en otros sistemas como bolsas de macerado, que se encargan de filtrar y retirar la malta una vez concluido el proceso.

Filtro de malla bazooka

filtro bazooka para hacer cerveza

En la elaboración cervecera se identifican diferentes etapas, mencionando que en algunas de ellas el papel del lúpulo es destacado, planta que le aporta a la bebida diferentes beneficios, pero sobre todo le brinda ese sabor y olor característico.

Sin embargo el lúpulo por múltiples razones no permanece en la cerveza, incluso su estadía en el proceso es controlada, ya que si se mantiene mucho tiempo puede desprender un sabor excesivamente amargo, e incluso cambiar el color de la cerveza.

Por ello el lúpulo se deja durante una cantidad de tiempo determinada, y una vez finalizado este tiempo, se filtra para atrapar todos los residuos, proceso que se efectúa posterior a la cocción y se realiza por medio de diferentes instrumentos, entre ellos los denominados filtros Bazooka.

¿Para qué sirve un filtro bazooka?

Filtro De Malla De Acero Inoxidable De Grado 304 De 30,5 Cm/15 Cm para Cerveza Y Cerveza, Herramienta De Filtro para Hervidor O Mash Tun 1/2
34 Opiniones
Filtro De Malla De Acero Inoxidable De Grado 304 De 30,5 Cm/15 Cm para Cerveza Y Cerveza, Herramienta De Filtro para Hervidor O Mash Tun 1/2
  • 【Uso】El filtro se puede utilizar para contener lúpulos cuando la palabra hirviendo, ayudando a reducir impurezas y mejorar el nivel de filtración de los bordes de fermentación.
  • 【Duradero】Características: resistente al ácido y álcali, anticorrosión y larga vida útil.
  • 【Acero Inoxidable】El filtro está hecho de acero inoxidable, seguro, resistente a la corrosión y fácil de limpiar, la malla de acero inoxidable refinado garantiza el sabor de purificación.
  • 【Fácil Instalación】La conexión de rosca hace que sea fácil de acoplar dentro de la cesta de la preparación.
  • 【Garantía De Satisfacción】Nos preocupamos por la sensación de todos los clientes. Si este producto no cumple o supera sus expectativas, por favor envíalo de nuevo para un reembolso 100% sin preguntas.

Durante la elaboración de la cerveza se realizan diferentes procesos de filtrado, mencionando que el filtro de bazooka participa en el procedimiento posterior a la cocción, conociendo que este último, se fundamenta en la eliminación de bacterias o microrganismos que puedan perjudicar la fermentación.

Sin embargo, es en la etapa de cocción donde se agrega el lúpulo entero, pues no se añade lupulina, resina que en parte le confiere ese sabor amargo, sino que se agrega la planta en otra presentación, con el fin de intensificar el aroma y según algunos autores detener los procesos enzimáticos previos.

Características de los filtros bazooka

Brewzilla Bazooka - Filtro de caño (acero inoxidable, 30 cm)
  • Filtro de salida de acero inoxidable para depósito.
  • Perfecto para la preparación de cerveza, el filtro mantiene la maceración
  • Longitud: 30 cm.
  • Rosca de 1/2 pulgadas.
  • Material: acero inoxidable V2 de calidad alimentaria.

Se trata de un equipo de dimensiones variables, que se puede encontrar en diferentes presentaciones, constituido por mallas de buena calidad elaboradas en acero inoxidable 304, el cual tolera las elevadas temperaturas, resistencia al desgaste y ofrece una extensa vida útil. Mencionando que es vital que el equipo se componga exclusivamente de este material, ya que estará en continuo contacto con la mezcla.

Además este artículo cuenta con una adaptación para acoplarlo o posicionarlo, en el grifo o válvula de una olla u otro dispositivo, y también posee un funcionamiento de fácil limpieza y un precio accesible.

Ahora bien algunos maestros cerveceros lo emplean como sustituto del filtro de fondo falso, sin embargo, otros afirman que utilizarlo como suplente de dicho artículo no es buena opción, no obstante depende de múltiples factores, así que asegúrate de elegir la alternativa que más se adapte a ti.

Ventajas del filtro Bazooka

  • Fabricado en acero inoxidable de calidad y grado alimenticio, resistente al óxido y la corrosión.
  • Funcionamiento eficaz ideal para colocarlo en diferentes recipientes, por medio de su rosca.
  • Limpieza sencilla que se debe realizar posterior a cada uso.
  • Carácter versátil, ya que se puede emplear en otros aspectos aparte de la fabricación cervecera, como en lavadoras o compresores.
  • Ideal para retener los lúpulos durante el proceso de cocción.
  • No afecta ni perjudica el sabor o las características de la cerveza.
  • Ligero y compacto.
Filtro de cerveza de grado de malla de acero inoxidable de 12 pulgadas / 6 pulgadas para cerveza Brew Hop Filtro colador herramienta para hervidor o mash Tun 1/2 (6 pulgadas)
12 Opiniones
Filtro de cerveza de grado de malla de acero inoxidable de 12 pulgadas / 6 pulgadas para cerveza Brew Hop Filtro colador herramienta para hervidor o mash Tun 1/2 (6 pulgadas)
  • 【Uso 】 El filtro se puede utilizar para contener el lúpulo durante la ebullición del mosto, lo que ayuda a reducir las impurezas y a mejorar el nivel de filtración del caldo de fermentación.
  • 【Durable】 Resistente a los ácidos y álcalis, anticorrosión y larga vida útil.
  • 【Acero inoxidable】 El filtro está hecho de acero inoxidable, seguro, resistente a la corrosión y fácil de limpiar, malla de acero inoxidable refinada que garantiza un sabor más puro del consumo.
  • 【Fácil instalación: la conexión del cable facilita la fijación dentro del hervidor.
  • 【Garantía de satisfacción】 Nos preocupamos por la sensación de cualquier cliente.Si este producto no satisface o supera sus expectativas, por favor devuelva el 100% sin preguntas.

En resumen, el filtro bazooka representa para muchos fabricantes de cerveza artesanal, una opción ideal, pues permite un filtrado eficiente del lúpulo y además está fabricado en materiales de calidad, por ello no dudes en considerarlo y evaluar si se adecua a tus necesidades.

Filtros de fondo

En el proceso cervecero se pueden evidenciar varias etapas, por ejemplo el filtrado del mosto, procedimiento que es obligatorio, ya que en él se eliminan los granos y residuos después de la malta, ahora bien este proceso se puede realizar por medio de diferentes mecanismos, entre ellos los filtros de fondo.

¿Qué son los filtros de fondo?

Una vez culminado el proceso de maceración es necesario continuar con el procedimiento de filtrado, para ello se emplean mecanismos conocidos como filtros de fondo o falso fondo, los cuales permiten la producción de un filtro natural durante el proceso de recirculado, generando como resultado la salida limpia y clarificada del mosto.

Filtro de fondo para hacer cervezaAhora bien el filtro de fondo como su propio nombre lo menciona, se trata de un dispositivo de forma circular elaborado en acero inoxidable de alto estándar y resistente al calor, el cual debe poseer dimensiones adaptables a la olla de maceración, es decir, deberás elegir el filtro perfecto para tu recipiente, destacando que la gran característica de este equipo es que cuenta con un grifo.

El filtro de fondo falso se coloca en la olla, en una sección superior al fondo real del recipiente, creando un espacio entre ambas superficies donde hay una salida para que se libere el mosto clarificado.

Equipos que generalmente se emplean a gran escala, ya que a nivel artesanal no son muy rentables, en parte gracias a que se trabaja con volúmenes menores, por lo que se suelen emplear otros equipos como los filtros tubulares.

Además el proceso de filtración se realiza por medio del bagazo, que se refiere a las cascarillas de la malta liberadas durante la maceración, en dicho mecanismo es necesario esperar a que el bagazo se sedimente, conformando así un filtro natural, mencionando que luego se dejara que el líquido atraviese esta capa y salga limpio.

Además en el caso de los filtros de falso fondo es necesario seguir una serie de recomendaciones, ya que se hace recircular el mosto, por ello se debe manipular bajo ciertas instrucciones, para evitar que la parte acumulada en la sección inferior no se combine con la parte superior.

Proceso de recirculado

Bigbarry La Gravedad OD346mm Falso Fondo, Filtro, cervecería Inicio, Acero Inoxidable 304, Espesor de 2 mm, 0,7 mm Tamaño de Hueco Específico (Color : Silver)
  • Doble bolsa de aire de burbujas con bung.Allows bombona para la evaporación más lenta
  • La fermentación automática + reutilizable: Puede ser utilizado en varias ocasiones durante mucho tiempo;el proceso de fermentación es automático, no se requiere ningún control manual.
  • Es fácil operate.filtration, extracción, embotellado, en su lugar, muy conveniente.
  • Uso: Conveniente para el vino, el vino blanco, cerveza, vino tinto, miel, jugos y otros procesos de fermentación.
  • tapón de bombona universal para cualquier recipiente de fermentación

Como se comentaba previamente el filtro de fondo se emplea en el proceso de recirculado, previo a la filtración final, pues antes de realizar este proceso es necesario que el bagazo se acumule en el fondo del recipiente, mencionando que el primer mosto saldrá turbio, por ello se recomienda posicionarlo en otro contenedor, con el fin de reintegrarlo a la olla, mecanismo que se denomina recirculación.

Acotando que muchos maestros cerveceros defienden que mientras más tiempo se deje acumular el bagazo en la sección inferior, más velozmente se podrá obtener el mosto clarificado, además es importante mencionar que aunque gran parte del mosto se haya liberado, aún quedará líquido capturado por el bagazo, lo que representa un volumen considerable que no se puede dar por perdido.

Por ello muchos maestros cerveceros realizan un proceso llamado lavado del bagazo, el cual consiste en aplicar agua a elevadas temperaturas, mencionando que existen diferentes mecanismos para realizar este procedimiento, entre ellos, el lavado continuo, lavado en lotes y el sin lavado, donde este último proceso consiste en agregar la misma cantidad de agua previo al filtrado.

Así mismo se conoce que muchas de las masivas máquinas de filtrado automatizado que se emplean a nivel industrial, utilizan el filtro de falso fondo, opción que les resulta muy provechosa.

En resumen el filtro de fondo o fondo falso es una gran alternativa para el proceso, pero quizás no está enfocada al sector de la cervecería artesanal. Asegúrate de elegir la mejor alternativa según tus necesidades, y recuerda clarificar muy bien tu mosto, para evitar posibles partículas o residuos que comprometan la integridad de la cerveza.

Bestseller No. 1
Gearific Filtro de tolva Seca de Cerveza, Filtro de Malla de Cerveza de Acero Inoxidable, Malla de 300 micrones para Cerveza casera, Vino, Filtro de café casero
1 Opiniones
Gearific Filtro de tolva Seca de Cerveza, Filtro de Malla de Cerveza de Acero Inoxidable, Malla de 300 micrones para Cerveza casera, Vino, Filtro de café casero
  • 【MATERIAL】: nuestro filtro de cerveza está hecho de acero inoxidable de grado alimenticio, resiste el óxido, la corrosión, el calor y la presión, malla de alambre de acero inoxidable de 300 micrones (no se arrugará ni dañará fácilmente), porosidad uniforme, buen rendimiento de filtrado, lo que resulta en un cerveza más clara y mejor sabor
  • 【FÁCIL DE USAR】: nuestro colador de tolva es una adición increíble a su equipo de elaboración de cerveza casera, mejor que las bolsas de malla porque se hunde hasta el fondo del barril sin tener que pesarlo con nada, no permite que `` nada '' escape excepto los sabores. de los lúpulos
  • 【FÁCIL DE LIMPIAR】: coloque el filtro de lúpulo boca abajo y rocíe el colador de malla desde el exterior para enjuagar el residuo restante. Se limpia muy rápida y fácilmente en el fregadero y es fácil de almacenar para la próxima reutilización del colador de cerveza casera, le recomendamos que lo limpie inmediatamente después de su uso.
  • 【MULTIUSOS】: nuestro filtro de lúpulo de preparación se puede utilizar para filtrar cerveza casera, cerveza, vino y café casero. Accesorio adecuado para molinillo de café, olla de filtro, filtro, purificador de agua, etc., utilizado para filtrar impurezas, hacer que la cerveza y las bebidas tengan mejor sabor.
  • 【REFERENCIA DE TAMAÑO】: el filtro tiene una altura de 7.08 pulgadas y un diámetro de 2.75 pulgadas (18 cm x 7 cm); Tamaño apropiado y peso ligero, muy práctico y conveniente.
Bestseller No. 2
EQLEF Bolsa Filtro para filtrar el cordón Reutilizable Bolso casero de la Cerveza para la Cerveza Mermelada del Vino Frutas Nuez Leche y Yogur (Paquete de 2 PC)
271 Opiniones
EQLEF Bolsa Filtro para filtrar el cordón Reutilizable Bolso casero de la Cerveza para la Cerveza Mermelada del Vino Frutas Nuez Leche y Yogur (Paquete de 2 PC)
  • ♦♦Bolsa casera casera de algodón: hecha de algodón orgánico natural, las bolsa cerveza son duraderas, reutilizables, resistentes a altas temperaturas y resistentes a la ebullición. Y con el diseño de malla fina, la elaboración de la bolsa de muselina tiene una gran infiltración para la preparación de alimentos en el hogar.
  • ♦♦2 Size Brew Mash Bag: este set de bolsa filtros incluye 2 tamaños, la gran bolsa filtrante se puede usar como la bolsa de elaboración de vino y la bolsa de elaboración de cerveza. La bolsa de filtro de alimentos más pequeña se puede utilizar como bolsa de muselina de mermelada, filtro de bolsa de leche de nuez, bolsa de muselina de mermelada, bolsa de filtro de jugo verde, etc.
  • ♦♦Bolsas con cordón ajustable: Bolsa filtros conveniente con un cordón en ancho de 1 cm, fácil de cerrar y abrir. Y las bolsas de muselina reutilizables son fáciles de limpiar frotando y enjuagando con agua.
  • ♦♦El paquete incluye: 2 x bolsas de preparación de muselina, tamaño 7.9 * 11.8in (20 * 30cm) y 15.7x19.6in (40x50cm). Las bolsas de muselina orgánica de dos tamaños ofrecen más opciones para la preparación de diversos alimentos, ayudante de cocina perfecto para la vida diaria.
  • ♦♦Garantía de satisfacción del 100%: la bolsa de muselina para mujeres viene con una garantía total de 6 meses y un servicio al cliente amigable para toda la vida. Si tiene algún problema con las bolsas de muselina de elaboración propia, le invitamos a contactarnos.
Bestseller No. 3
Merrday Inoxidable Hop Spider Barril de Cerveza Dry Hopper Filter Screen Strainer 300 micrones de Malla para la Cerveza casera Brewing Kettle Kegging Equipment (4''X10'')
217 Opiniones
Merrday Inoxidable Hop Spider Barril de Cerveza Dry Hopper Filter Screen Strainer 300 micrones de Malla para la Cerveza casera Brewing Kettle Kegging Equipment (4''X10'')
  • ★ 【Quality Calidad Premium】 - Fabricado en acero inoxidable premium grado alimenticio 304, resistente y duradero, tiene un buen rendimiento de resistencia a la corrosión y al calor, resistencia a la presión y buena resistencia al desgaste, puede usarse muchas veces con una larga vida útil
  • ★ 【Family Brewing Must】 - Cuelgue el costado del hervidor de cerveza durante el hervido, es fácil de colgar y se mantiene estable, la tolva seca evitará drásticamente el troc de lúpulo en su cubeta de cerveza, funciona mejor que las bolsas de tela de cerveza agregue cualquier lúpulo en cualquier momento. Un producto imprescindible para los amantes de la elaboración de cerveza casera, adecuado para el fermentador de cubos de preparación y la elaboración de cerveza grande
  • ★ 【Buen rendimiento de filtrado】 - Estomata uniforme, precisión de filtración precisa. Este filtro de lúpulo puede mantener los granos de lúpulo en su sitio mientras hierve, y lograr la máxima utilización de los gránulos de lúpulo para hacer cerveza con mucho sabor y aroma. Este filtro de malla asegura que con muy pocas fugas de partículas sólidas en el recipiente del fermentador, el filtro de 300 um puede desempeñar un rendimiento de filtración de superficie uniforme.
  • ★ 【Buen rendimiento de filtrado】 - Estomata uniforme, precisión de filtración precisa. Este filtro de lúpulo puede mantener los granos de lúpulo en su sitio mientras hierve, y lograr la máxima utilización de los gránulos de lúpulo para hacer cerveza con mucho sabor y aroma. Este filtro de malla asegura que con muy pocas fugas de partículas sólidas en el recipiente del fermentador, el filtro de 300 um puede desempeñar un rendimiento de filtración de superficie uniforme.
  • ★ 【Uso diverso】 - El filtro de malla funciona muy bien para equipos de kegging de lúpulo, adecuados para ambientes de baja temperatura y alta temperatura. El filtro de lúpulo se puede utilizar: bombas de agua, filtros de agua, aspiradoras, lavadoras, montadores, aire acondicionado, grifos, bebidas directas, etc.
Bestseller No. 4
Timagebreze Filtros de ElaboracióN de Cerveza 300 MicróMetros Filtros de Malla de Cerveza Artesanal de Cerveza Casera Filtro con Gancho de Caldera Filtros de PreparacióN (10 X 25.5Cm)
  • FáCIL DE USAR: viene con ganchos de metal para colgar cómodamente. Es fácil voltear el filtro de lúpulo y rociar el filtro de malla desde el exterior para enjuagar el residuo restante.
  • BUEN SABOR: dise?ado con una malla de acero inoxidable de 300 micrómetros, que presenta un buen rendimiento de filtrado, lo que resulta en una cerveza más clara y garantiza un sabor más de la bebida.
  • MATERIAL DE ALTA CALIDAD: este filtro de cerveza está hecho de acero inoxidable de grado alimenticio, es resistente al óxido y a la corrosión, y puede usarse durante mucho tiempo.
  • REDUCE LAS IMPUREZAS: el filtro puede usar para contener lúpulos al hervir el mosto, lo que ayuda a reducir las impurezas y a mejorar el nivel de filtración del caldo de fermentación.
  • USO DOMéSTICO PERFECTO: adecuado para olla de filtro, filtro, purificador de agua, filtro de preparación casera, etc.
Bestseller No. 5
Bolsa de filtro de vino de calidad alimentaria de malla Stronerliou 100, fabricación de cerveza casera reutilizable(45x62cm)
  • Resistente al calor, anticorrosión, resistencia al aceite, propiedades químicas estables
  • Material de poliamida de grado alimenticio 66, no tóxico, inodoro, de alta intensidad, buena elasticidad
  • Lavable y reutilizable
  • Diseño con cordón, práctico y fácil de usar.
  • Amplia gama de usos, que incluye contener lúpulo para mantenerlos separados de la cerveza mientras fermenta, elaboración de mermeladas y mermeladas, elaboración de kéfir y vino de frutas, etc.

Quizás también te interese:

Última actualización el 2021-04-12 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados