Material embotellado de cerveza

Una vez finalizado el proceso de elaboración cervecero, se procede a envasar la cerveza en diferentes presentaciones, bien sea en barriles de grandes volúmenes o envases más chicos como la cerveza enlatada o embotellada. El proceso de embotellado como su propio nombre lo menciona, consiste en introducir un líquido u otro producto dentro de una botella.

Por lo tanto el embotellado de la cerveza, se resume al proceso mediante el cual se dispensa la bebida, en botellas para su posterior consumo. Destacando que en la elaboración cervecera se distinguen diferentes etapas y procedimientos, que en pocas palabras son molienda, macerado, cocción, fermentación y finalmente embotellado.

Ahora bien, el procedimiento de embotellado no sólo consiste en envasar la bebida, sino también en realizar la etapa de carbonatación, esto con el objetivo de que la levadura se mantenga consumiendo azúcar y no se libere el C02 generado.

Opciones de embotellado

Pack completo para elaborar cerveza en casa | Kit Pale Ale y 16 Botellines con 100 chapas | Kit todo grano | Lúpulo fresco
  • ➡️ Pack completo para elaborar cerveza artesana en casa. Kit Pale Ale y Set de botellines y chapas. Todos los materiales reutilizables. ¿Más cerveza artesana? 🍻 Muy fácil: elige la recarga de materias primas de la receta que desees.
  • 🍺 Con esta receta elaborarás una cerveza de color ambarino intenso y espuma blanca. En nariz se fusionan las notas afrutadas características de las cervezas de fermentación alta con los recuerdos de la malta caramelizada. Se trata de una cerveza muy equilibrada, ligera y de trago largo. Una cerveza para todos. Una cerveza pensada para sentar a la mesa. 5,6 % ABV. Color 16 EBC. Amargor 27 IBU.
  • 🥇 ¿Qué nos hace diferentes? Con los kits y recargas Cervezanía vas a elaborar cerveza artesana con la mejor malta del mundo, malta The Swaen, la misma que usan las mejores cerveceras. Máxima calidad en tus fogones.
  • ⚒️ ¿Qué incluye el kit? Mix de maltas de cebada molida 1400g.; 3 sobres de lúpulo 9.5g.; 1 sobre levadura ale 3g.; sanitizer 8g.; 21 chapas corona 26mm.; chapadora de martillo; cubo fermentador con tapadera, grifo y juntas; airlock; termómetro digital; manual de instrucciones.
  • 👍 Kit todo grano. 8 sencillos pasos. Sin conocimientos previos. El mejor kit para iniciarse en el mundo homebrewer.

En cuanto a los materiales de fabricación de las botellas, se pueden distinguir dos opciones, la primera y poco usada son las botellas elaboradas de PET, es decir (polietilentereftalato). Por otra parte se encuentran aquellas fabricadas en vidrio, las cuales se consolidan como la alternativa más usada entre todos los cerveceros.

Las botellas de vidrio cuentan con múltiples ventajas, inicialmente se trata de un material de buen calidad y carácter reutilizable que ha sido empleado por mucho años, por ello incluso se considera parte de la tradición cervecera. Además es higiénico y agradable a la vista, es decir que las presentaciones embotelladas tienden a ser muy estéticas.

Sin embargo posee ciertas desventajas asociadas con el peso y costo del material, sumado al transporte de las botellas, sobre todo porque en esta presentación la misma cantidad de cerveza, ocupa más volumen que en otras modalidades como el barril. No obstante sigue siendo una de las presentaciones cerveceras más vendidas y disfrutadas a nivel mundial.

Embotellado artesanal e industrial

Antes de comprender cómo ocurre el proceso de embotellado, es importante considerar que el procedimiento no es el mismo a nivel industrial que a nivel artesanal. En este último, la mayoría de cervezas no están pasteurizadas y por ello son más susceptibles a factores externos como la temperatura y el calor.

Por ello en la industria de cerveza artesanal han proliferado las botellas de vidrio con tonalidades oscuras, tales como verde o marrón oscuro, con el objetivo de minimizar un poco los efectos de la luz en la bebida.

Así mismo la integridad de la bebida también se puede ver afectada cuando la cerveza contiene mucho lúpulo, planta que se le agrega con el fin de otorgarle el olor y sabor amargo característico, sumado por supuesto a otros beneficios.

En general las cervecerías pequeñas se encargan de realizar el proceso de embotellado en ambientes adecuados, evitando la exposición a la luz y fuentes de calor, con el objetivo de preservar la integridad y calidad del producto, para que el consumidor disfrute de su delicioso sabor y aroma al máximo.

Botellas vacias de cerveza 33cl reutilizables con chapa incluidas | kit 20 botellines y 200 chapas para elaborar cervezas artesana | Pack de botella elaboracion artesanal en casa
  • ➡️ PACK BOTELLAS VACIA DE CERVEZA ARTESANA 20 botella + 200 chapas de 33cl. reutilizables para la eloracion de cervezas artesanal. Las botellas de color marrón amber conservan de forma ideal la cerveza dado que evitan que entren los rayos de sol. Solución perfecta para cerveceros .
  • ➡️ 200 CHAPAS PARA BOTELLINES DE CERVEZA Nuestro kit de envasado incluyen 200 tapones de cerveza en formato chapa de perfecto cierre y sellado para tus botellas reutilizables .Tapón Corona de 26mm dorado.
  • ➡️ BOTELLA DE VIDRIO VACIA DE ALTA CALIDAD PARA CERVEZA Ofrecemos a nuestros clientes la más alta calidad en botella de cristal para la elaboracion de cervezas artesanas. Resistente y con un cerrado total del tapon de corona . Totalmente reutilizable.
  • ➡️ BOTELLIN IDEAL PARA LA FABRICACION DE CERVEZA Y OTROS USOS Bonito y diferente botellin de cerveza de vidrio de color ámbar sin grabados.Ideal para todo tipo de elaboración de cervezas artesanas de cualquier variedad. Pack con 200 chapas para poder fabricar litros de cerveza , licores ,sidra, vino , kombucha. Gracias a su cierra hermético de chapa puedes embotellar todo tipo de liquidos.,
  • ➡️ BOTELLAS DE VIDRIO PARA LICORES Y TE : Nuestro set de 200 botellas de cristal vacias + 200 chapas es pertecto para el embotellado de todo tipo de licores y te. Gracias a nuestro vidrio de gran calidad podemos conservar perfectamente su estado.

Por otra parte, el embotellado industrial es un tanto diferente por distintos factores, por ejemplo, se trata de un proceso más firme con bebidas pasteurizadas, en instalaciones mucho más sofisticadas y procedimientos automatizados. Aunque del mismo modo se procura evitar que la cerveza se vea perjudicada por agentes externos como la exposición a la luz.

Además consiste en un proceso de envasado de alta calidad que cumple con exigentes estándares, realizado por plantes de funcionamiento automático capaces de embotellar hasta 12 mil botellas en una hora.

De igual forma, otra de las razones por las que la cerveza embotellada en cristal es una de las presentaciones más consumidas, es gracias a que contribuye a evitar un temible factor externo, el oxígeno, pues al estar embotellada permite que los gases del interior, en este caso CO2, no salga al ambiente, y los gases del entorno es decir oxígeno, no ingresen al interior de la botella, garantizando así la calidad de la cerveza.

Etapas del embotellado de la cerveza

Primero se conoce que el proceso de embotellado se compone de diferentes etapas, sobre todo a nivel industrial, donde las botellas y sus respectivas cajas son recogidas del mercado y transportadas a la planta, para ser posteriormente separadas, ambas recorren procesos distintos, las cajas son lavadas con agua caliente y las botellas corren todo una línea donde describen varias etapas.

Las botellas entran a la primera fase, es decir el proceso de lavado, donde son aseadas por medio de agua caliente y soda cáustica, mencionando que a nivel industrial las botellas pasan a procesos automatizados, donde se inspecciona el envase vacío para determinar si se encuentra en buen estado, a través de cámaras capaces de identificar distintas irregularidades.

Primer formato (nivel artesanal)

Ahora bien, según algunos autores mencionan que dependiendo del estilo de la cerveza, se debe colocar una pequeña cantidad de mezcla de azúcar con agua previamente hervida, dentro del recipiente antes de volcar la bebida, o incluso agregar la mezcla directamente a la bebida, para evitar colocarla en la botella.

Esto con el fin de que la levadura realice una segunda fermentación dentro del envase, permitiendo la generación de CO2, gas que le confiere esa característica espuma al producto, sobre todo en la fabricación de cerveza artesanal, donde después del llenado no se pasteuriza la bebida.

Se debe dejar un espacio de aproximadamente 3 centímetros cúbicos cuando se envase de este modo, volumen que será posteriormente ocupado por el gas. Además una vez cerrado el recipiente se recomienda mantener las botellas en un espacio apropiado, a una temperatura determinada por alrededor de dos semanas, antes de ser vendidas y por ende consumidas.

Mencionando que la cantidad de azúcar depende de cuánto gas se desee producir en la botella,  en un punto medio donde no sea muy poco pero tampoco llegue a ocasionar la explosión del recipiente. Incluso en algunos casos no se añade azúcar sino una pequeña porción de levadura para que ocurra dicho proceso.

Segundo formato (nivel industrial)

En la mayoría de cervecerías, la botella se somete al proceso de llenado, donde en cuestión de segundos se llenan los recipientes, para continuar con la etapa de taponado o coronado, que simplemente consiste en colocar una chapa para cerrar el recipiente y resguardar el contenido.

Acotando que a nivel industrial las botellas pasan a una etapa donde son revisadas, evaluando parámetros como el nivel del contenido y nivel de oxígeno en el producto, además de cerciorar que la botella esté completamente sellada.

Como se mencionaba previamente a nivel industrial las botellas selladas pasan inmediatamente al proceso de pasteurizado, el cual consiste en un procedimiento térmico efectuado en sustancias líquidas con la finalidad de eliminar cualquier agente patógeno que se encuentre, bien sean hongos, bacterias u otros.

Finalmente la línea de producción termina con el proceso de etiquetado de la botella, sumado a su codificación, mencionando que esta última es el procedimiento en el cual se colocan valores importantes como la fecha de elaboración y caducidad de la bebida. Después por supuesto se posicionan las botellas en su respectiva caja ya lavada y se prosigue con su distribución.

Chapas para botellas

Las denominadas chapas también conocidas como tapón o coronador, es un complemento o accesorio de distintos envases, mayormente botellas que resguardan bebidas como la cerveza. Destacando que los tapones han tenido una larga trayectoria a través de la historia, con ejemplares de metal, plástico e incluso corcho.

Así mismo al momento de abrir la cerveza con un aparato común, la chapa se desfigura, lo que constituye una de las muchas razones por las que no son de carácter reutilizable. Además tanto las cervecerías industriales como artesanales, se encargan de desinfectar estos artículos antes de emplearlos.

Ahora bien aunque los tapones anteriormente se insertaban dentro del recipiente, este no es el funcionamiento de las chapas, ya que estas son colocadas por máquinas especiales, las cuales se emplean en las distintas fábricas, dichos dispositivos se encargan de ajustar la chapa sobre la boca de la botella.

Así mismo se conoce que la mayoría de las marcas líderes poseen una chapa con su logotipo o algún diseño alusivo o la marca, y más bien las chapas sin color son de uso genérico en la cervecería artesanal, con el fin de disminuir los costos de producción.

Podrás adquirir las chapas con facilidad en el mercado, donde encontrarás diferentes modelos con distintas dimensiones y presentaciones, por ejemplo paquete de 50 chapas hermético de color plata con diámetro de 26mm, es decir que podrás elegir las características, tamaño de la chapa y sobre todo la cantidad que necesitas.

Sin embargo es importante mencionar que antes de emplearlas debes desinfectarlas adecuadamente, para preservar el contenido de la botella.

Del mismo modo el sistema de embotellado y sus respectivas chapas, no sólo es antiguo sino que también trae consigo grandes ventajas, que en parte son causantes de la masiva producción cervecera en envases de vidrio, pues su amplia distribución y venta es quizás el mayor de sus aspectos positivos.

Ventajas de las botellas de cerveza

  • Formato tradicional: la cerveza embotellada es una de las presentaciones más antiguas, por ello muchos amantes de la larga tradición cervecera la consideran un formato que no sólo es funcional sino también significativo.
  • Buena preservación: las botellas de vidrio si se mantienen en buen estado y no se exponen a situaciones extremas, permiten el resguardo correcto de la bebida. Además es una presentación bastante utilizada en reuniones de familia y amigos.
  • Reutilizable: tanto las cajas como las botellas son reutilizables en este formato, mencionando que ambas serán cuidadosamente aseadas antes de volverse a llenar, lo que de alguna forma hace que este formato sea sustentable, pues lo único que no es reutilizable son las chapas.
  • Conservación del sabor: la cerveza embotellada que ha sido bien cuidada, mantiene íntegramente los aromas y sabores de la bebida, a diferencia de la presentación en lata, pues muchos consumidores afirman encontrar un desagradable gusto a metal.

A su vez otra de las grandes ventajas es que la materia prima de su fabricación es común en la naturaleza, y gracias a su carácter reutilizable se reducen costos, son inodoras y relativamente fáciles de deformar, lo que permite a sus fabricantes otorgarle la forma de su preferencia.

Así mismo otro de los beneficios es que poseen una presentación muy estética, favoreciendo el prestigio de la marca, debido a su delicado y agradable etiquetado.

De igual forma en puntos como el enfriamiento, la cerveza embotellada destaca, ya que aunque tarda un poco más en enfriarse, una vez abierta conserva la temperatura por más tiempo, lo que la hace ideal para reuniones al aire libre o en climas cálidos. Sin embargo el traslado de las botellas puede llegar a tornarse un poco más accidentado, ya que es una presentación frágil.

Además es un formato pesado de transportar sobre todo a nivel de industria, pues el mismo volumen de cerveza en latas o barriles es menos pesado.

En resumen, con sus ventajas y desventajas las botellas de cerveza siguen siendo una gran opción para consumir esta bebida, con una amplia industria que ha perfeccionado su elaboración y reutilización, haciendo posible mantener viva la significativa tradición de este formato.

Quizás también te interese:

Última actualización el 2021-05-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados